_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Cumbres borrascosas"

Cumbres borrascosas, título de la serie que comienza hoy a emitirse en Grandes relatos, una vez terminada Marie Curie, se inspira en una novela -la única novela, del mismo nombre- de Emily Bronte, que llegó a alcanzar cierta fama. Incluso fue llevada varias veces al cine, entre las que destacan la versión realizada por William Wyler en 1939, con Laurence Olivier y Merle Oberon como protagonistas, y el remake de Luis Buñuel (Abismos de pasión), en 1953. TVE también ofreció una versión, en cinco capítulos, en 1974.La presente versión televisiva de este «drama de amor y pesadilla» tiene la factura británica, producida por Jonathan Powell para la BBC. Consta de cinco capítulos realizados en color, de cincuenta minutos de duración cada uno, y está interpretada en sus principales papeles por Ken Hutchison y Kay Adshead. Como es costumbre en la BBC, la ambientación para el rodaje ha sido cuidada al máximo, hasta tal punto que para dar todo el realismo que Emily Bronte describió en su obra sobre los abruptos lugares donde estaba emplazada la mansión de Cumbres borrascosas la serie ha sido filmada en los salvajes y bellos páramos de Yorkshire (Inglaterra), justo en el lugar donde la imaginación de Emily Bronte situó la acción y los hechos de su novela.

Emily Bronte nació en Hastshead-cumclifton (Yorkshire) en agosto de 18 10, y murió el 19 de diciembre de 1848. Hija de un párroco anglicano de origen irlandés, tuvo otras cuatro hermanas y un hermano, todos ellos de condición muy enfermiza, aunque precoces y llenos de ímpetus artísticos. La tuberculosis se llevó pronto a dos de ellos. Quedaron Emily y dos hermanas, Charlotte y Anne, confiadas a los «ásperos cuidados de una tía materna, que les hizo vivir años de soledad entre la salvaje y desolada vegetación del país». Entonces comenzó a descubrir la pequeña Emily en aquella naturaleza «místicas y sobrenaturales correspondencias o vibraciones demoníacas, acordes con el paisaje».

Emily comenzó a escribir poesías y a publicarlas, en 1846, en la colección de versos de las tres hermanas. Sólo dos ejemplares de su libro Poesías de Curre, Ellis y Acton Bell se vendieron. No resultaría más afortunada al año siguiente la publicación de la gran novela de Emily Cumbres borrascosas, posiblemente una de las más genuinas del alma romántica inglesa. Poco después moriría, tras haber soportado con estoicismo fortísimos dolores. Sólo dos horas antes de morir, tras haberse levantado y vestido, permitió la presencia de un médico en su casa.

Cumbres borrascosas es un drama de amor y pesadilla, de pasiones y entregas, vivido, especialmente, por dos personajes -Heatcliff y Cathy-, pero que envuelve en su destructiva pasión a otras muchas personas. Nadie es feliz y en esa continua búsqueda de la felicidad, que en algún momento se llega a rozar, todo lo que pueda ser auténtico amor queda destruido por la fuerza de la pasión ».

Heatcliff es recogido por el padre de Cathy y llevado a casa para que conviva como un hijo más. Cathy y Heatcliff se harán inseparables a pesar del odio del hermano de Cathy, que lo considera como un intruso. Una serie de circunstancias hacen que Cathy se case con Linton, un vecino, a pesar de estar enamorada de Heatctiff, quien, tras la boda, huye de casa. A partir de aquí y con la vuelta, años después, de Heatcliff, comenzará la verdadera historia de Cumbres borrascosas, en la que el paisaje juega también un papel decisivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_