_
_
_
_
_

Oleada de falsas alarmas en Madrid

Numerosas llamadas telefónicas anónimas avisaron ayer de la colocación de diversas bombas en distintos lugares de la capital. Todas ellas se descubrieron como falsas alarmas, tras realizar los desalojos oportunos y verificar las suficientes comprobaciones. Esta oleada de amenazas produjeron graves trastornos en la vida madrileña. Según informa la agencia Efe, la línea 1 del Metro, el Ministerio de Obras Públicas y el edificio de los Juzgados, en la plaza de Castilla, fueron desalojados ayer por la mañana.

Europa Press da cuenta del desalojo realizado en el servicio de urgencia de la Ciudad Sanitaria La Paz, como consecuencia del anuncio, a las dos de la tarde, de la explosión de una bomba prevista para esa hora. Fuentes de la citada ciudad sanitaria expresaron que tal aviso ha causado considerables problemas en el servicio especial de urgencias.Otros desalojos por las mismas causas se llevaron a cabo en el Ministerio de Marina, Auto-Res, un vagón de tren en la estación de Atocha, la Delegación Provincial de Hacienda y aparcamiento de la plaza de El Carmen.

En la redacción de nuestro periódico se recibieron algunas de las llamadas que advertían de la colocación de artefactos explosivos. Alas 11.40 horas de la mañana de ayer, fue recibida la primera. Tras preguntar si era EL PAÍS, una voz sin acento especial anunció que daba cuenta de un comunicado sobre la colocación de dos bombas en la línea 1 del Metro y en los juzgados de la plaza de Castilla». La voz anónima añadió: «Tardarán veinticinco minutos en explotar.» Luego, el portavoz anónimo se identificó como perteneciente a ETA (p-m) y dijo que «en adelante nuestra consigna será gora».

La segunda llamada se tuvo a la 1.20 de la tarde. Se oía mal y era como una voz lejana y con ruidos. Habló de una bomba «activada» en el aparcamiento de la plaza del Carmen y otra en Obras Públicas, sin anteponer la palabra Ministerio. La voz se despidió con un gora Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera llamada fue poco después, dijo que era otro comunicado. «Hay una bomba en Capitán Haya, número 43.» Sin más, ni siquiera pronunció el gora Euskadi.

Según ha informado Efe llamadas en la redacción del diario El Imparcial.

Una de las anécdotas surgidas en estos desalojos dan idea de la irritabilidad de los ciudadanos. Un viajero del Metro, que, como los demás, fue obligado a desalojar los andenes subterráneos, tomó el autobús de la EMT de la línea 37, en la plaza de Cibeles, pero se negó a pagar el billete, alegando que ya había pagado en el Metro y que «estaba harto». Tal incidente provocó un retraso en la salida del autobús, pues los responsables del mismo se negaron a partir en tanto dicho viajero no se apease o abonara su billete. Por fin el viajero abandonó el autobús.

Detenido en Barcelona el autor de una falsa alarma

En Barcelona ha sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente J. S. S., de catorce años de edad, como presunto autor de una llamada telefónica anónima con amenaza de colocación de un artefacto explosivo en el aeropuerto de Prat de Llobregat.

El hecho se produjo a última hora de la tarde del lunes. La llamada fue hecha al 092, de la Policía Municipal. Según informa Efe, los dispositivos de seguridad procedieron a tomar las medidas oportunas en el citado aeropuerto para salvaguardar a personas e instalaciones, así como consiguieron intervenir el teléfono desde el que se hizo la llamada. El titular abonado es Jaime Segura Miravent, con domicilio en el pasaje de Arriaza, número 5. La investigación correspondiente determinó como autor al hijo del citado abonado. La llamada la había grabado previamente.

El gobernador civil ha impuesto una multa de medio millón de pesetas al padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_