Incendio forestal en la finca que posee la familia Franco en Torrelodones

Un incendio forestal de grandes proporciones destruyó ayer tarde unas veinte hectáreas de monte bajo en la finca Canto del Pico, que la familia Franco posee en el término municipal de Torrelodones. El fuego afectó asimismo la entrada del chalet que tiene en la finca la nieta del general Franco María del Mar Martínez-Bordiú, casada con Joaquín Giménez Arnau.El fuego se inició hacia las cuatro de la tarde, al parecer, en una finca próxima, llamada Casa Quemada, que dista aproximadamente un kilómetro del palacete existente en la propiedad de la familia Franco. Fuentes consultadas por Europa Press coinciden en señalar que el origen del incendio fue fortuito. Pese a que algunas personas insistieron en que el fuego se había iniciado en varios focos, los bomberos señalaron que este hecho es perfectamente explicable, ya que el fuerte viento pudo extender las llamas.

Seis dotaciones de bomberos de Villaviciosa, San Lorenzo del Escorial, Las Rozas y Cercedilla intervinieron en la extinción del fuego, así como efectivos de la Guardia Civil e Icona. Un hidroavión de este Instituto con sede en Villalba realizó diversas pasadas sobre la finca. Personal voluntario de Torrelodones y de los chalés próximos colaboró también en los trabajos de extinción.

Hacia las llueve de la noche el incendio quedó totalmente apagado. Las llamas habían llegado hasta unos cincuenta metros del palacete central de la finca, que fue propiedad de los duques de Maura, quienes la donaron a la familia Franco. Se da la circunstancia de que en este palacete pasó su noche de bodas la hija de Franco.

El administrador de la finca manifestó que el incendio no había llegado a alcanzar el palacio, debido a la gran labor desarrollada por los equipos de extinción. Declaró asimismo que no había podido informar de lo ocurrido a la familia Franco porque se encontraban de viaje hacia La Coruña, donde la señora de Meirás piensa disfrutar de unos días de vacaciones.

Hace dos años el pazo de Meirás, también propiedad de la familia del anterior jefe del Estado, sufrió un incendio en las dependencias del palacio, que sufrió importantes daños. A consecuencia del siniestro quedaron destruidos numerosos objetos de arte que se conservaban en él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de julio de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50