_
_
_
_

Alvarez: "Los problemas se solucionarían antes con un acuerdo UCD-PSOE"

José Luis Alvarez considera que los primeros cien días del Ayuntamiento de izquierdas arrojan un saldo «muy negativo». No duda, sin embargo, de la talla política del señor Tierno Galván y piensa que Madrid solucionaría sus problemas más fácilmente si el acuerdo se hubiera realizado entre su partido y el PSOE.

«El Ayuntamiento de izquierdas se ha caracterizado por su ineficacia», declaró a EL PAIS el señor Alvarez. «Prácticamente ha estado parado y no hay más que observar el contenido de los plenos y de las comisiones permanentes. No quiero comparar estos cien días con los correlativos del Ayuntamiento en 1978, pero quien lo haga verá con claridad que prácticamente en este tiempo no se ha hecho casi nada. Y eso a pesar de que, no obstante las lamentaciones sobre la escasez de recursos, han dispuesto de un presupuesto superior en 6.000 millones al que teníamos por estas mismas fechas el año pasado. »« En cuanto al señor Tierno Galván, no dudo de su talla política, que ya quedó de relieve en actuaciones de su partido. Lo que pensé siempre es que sus cualidades eran más adecuadas para otros puestos que el de la alcaldía de Madrid.»

«En el haber del nuevo Ayuntamiento sólo puedo anotar buenas intenciones, tal vez la operación asfalto y algunas otras obras que ya estaban preparadas de antes. En su pasivo anotaría el incumplimiento de las promesas electorales. Ellos mismos han reconocido que dijeron muchas cosas que no han hecho y están haciendo otras que antes criticaron.»

En cuanto a la actitud de colaboración o no con la mayoría de izquierdas, el señor Alvarez declaró su buena disposición en todo aquello que sea conveniente para Madrid, pero se lamentó de que se haya incumplido la ley a la hora de los nombramientos y de su exclusión en los trabajos, hasta el punto de no haberles facilitado la información necesaria. «El uso que han hecho del poder socialistas y comunistas ha sido absorbente y excluyente: Mientras que en los ayuntamientos donde ganó UCD los otros grupos disfrutan de ámbitos de poder, en Madrid se ha hecho exactamente lo contrario, por lo que la responsabilidad de nuestra no colaboración en ciertos casos es de quien la ha impedido.»

«Sin embargo, existen muchas parcelas en las que podemos trabajar juntos. El Ayuntamiento anterior puso en marcha una serie de grandes proyectos, y otros de menor entidad, como la recuperación de la Feria del Campo, que ahora el nuevo va a seguir, y que nosotros pensamos que constituyen logros importantes para la ciudad. No colaboraremos, en cambio, en nada que consideremos negativo, que divida a los madrileños, que politice el municipio, que discrimine a sus empleados o que sea un método torpe e inadecuado de hacer política municipal.»

A la pregunta de si UCD estaría más dispuesto a colaborar con el PSOE que con la mayoría de izquierda en su conjunto, el señor Alvarez respondió: «La alianza a nivel nacional entre los dos grupos de izquierda creo que es peligrosa para el PSOE, como lo demuestra la experiencia histórica. El primer día del nuevo Ayuntamiento dije que era mucho más efectivo que se entendieran PSOE y UCD, y que los madrileños se beneficiarían de ello porque permitiría una política municipal más consecutiva. Hoy sigo pensando lo mismo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Visto desde la óptica del hombre de la calle, José Luis Alvarez piensa que el nuevo Ayuntamiento ha cambiado a peor respecto al anterior. «Lo que pasa es que la izquierda tiene unos militantes más disciplinados. Es muy curioso que ninguna asociación de vecinos haya levantado la voz en estos cien días, a pesar de que la participación ciudadana ha ido a menos, y es mucho más difícil para los vecinos entrevistarse con las autoridades municipales que antes. »

El señor Alvarez rechazó la idea de que el PSOE haya conseguido sanear la Hacienda municipal por sí solo. Recordó que fue UCD quien preparó y defendió el plan de liquidación de deudas y que fueron sus votos en el Congreso quienes permitieron iniciarla. «Ha sido el Gobierno de UCD», recalcó, «quien con el asentimiento de los demás grupos políticos ha dictado el reciente decreto-ley. Y no se olvide que hay muchos más ayuntamientos de UCD que de los demás partidos, que también han trabajado en este sentido. En cualquier caso, es normal que todos queramos sanear la economía municipal. Espero que ahora se note en las realizaciones ».

«Es claro que las actuales corporaciones hablan en términos de mayor igualdad con el Gobierno», terminó el señor Alvarez, «puesto que, al haber sido elegidos en unas elecciones, sean de izquierda o de centro, tienen más fuerza para plantear sus problemas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_