_
_
_
_

Reservas del PCE a los acuerdos España-Santa Sede

El Grupo parlamentario Comunista presentó ayer a la Mesa del Congreso dos propuestas de reserva -matrimonio y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas- y dos de no ratificación-enseñanza y asuntos económicos- a los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

El artículo 6 del acuerdo España-Santa Sede establece un sistema de matrimonio civil facultativo que permite optar entre el matrimonio civil o el canónico. No obstante -dice la reserva-, si se quiere mantener la primacía de la ley, resulta discutible que el canónico sea reconocido, bastando para ello que se celebre según las normas del Derecho canónico.

La propuesta de reserva comunista -Informa Europa Press- agrega que dicho artículo 6 comporta dos consecuencias importantes: la primera, que el Derecho canónico, no emanado del poder legislativo del Estado, se convierta en un sistema legal regulador de actos fundamentales de los ciudadanos españoles. La segunda, que, de alguna manera, aquellos actos quedan sustraídos a la ley civil del, Estado.

Para evitar estas dificultades -añade la propuesta comunista-, el acuerdo debería establecer que el matrimonio canónico quedara sometido a la ley civil en cuanto a los requisitos de edad y capacidad de los cónyuges, al régimen de derechos y deberes, y a las causas de separación y disolución. «Por consiguiente, consideramos», dicen, «que todos los ciudadanos pueden ejercitar todos los derechos que se deriven de la institución matrimonial, entre los que está el de disolución, con independencia de que los católicos se acojan o no a este derecho. »

Resulta preocupante -agregan- el silencio del acuerdo en relación con la sujeción del matrimonio canónico a la ley civil, ya que esto podría convertirse en una grave restricción para divorciarse para aquellos que contraigan matrimonio canónico.

Sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas proponen que el acuerdo tenga como ámbito concreto el regular la asistencia religiosa a los miembros católicos de las FAS.

La primera propuesta de no ratificación se refiere al acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales. Señala el PCE que falta armonía con el texto constitucional, lo que implica que puedan quebrarse los principios de libertad de expresión, libertad docente y de aconfesionalidad del Estado.

La segunda propuesta de no ratificación se refiere a asuntos económicos. El Grupo Comunista estima que existe la misma falta de armonía constitucional que puede quebrar los principios de no declarar sobre la propia ideología, religión o creencias y el de igualdad en la contribución de los gastos públicos.

Todas estas propuestas se estudiarán el martes por la mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_