_
_
_
_

ENDESA pagará la próxima semana sus deudas a los mineros

ENDESA cumplirá los compromisos contraídos en el contrato de suministro de carbón, firmado con las empresas mineras del Bierzo, tanto en lo que respecta al pago de los mismos como a la cantidad de entregas. Este es el compromiso contraído por el Gobierno con representantes de los mineros de la zona pertenecientes a la UGT que se entrevistaron el viernes en el Parlamento con el vicepresidente Abril.ENDESA, sociedad del INI que explota tres grupos de producción de energía eléctrica térmica por carbón en el Bierzo, suscribió un contrato con las sociedades mineras de la zona por el que les adquiere su producción de carbón a los precios oficiales, y con pagos a 75 días. Las dificultades financieras de la sociedad nacional han complicado los pagos a las empresas mineras, lo cual las ha situado en una situación de falta de tesorería e impedido el pago puntual de las nóminas. En estos momentos, ENDESA está al corriente de pagos de las entregas de carbón hasta enero y, por tanto, tiene pendientes los abonos de febrero, marzo y parte de abril. Según medios oficiales, esta próxima semana ENDESA podrá pagar a las sociedades mineras y éstas podrán hacer frente a las nóminas de julio y extraordinaria que se abonan entre los días 10 y 14 del mes siguiente.

Los trabajadores, que dialogaron con el señor Abril momentos antes de que comenzara el debate sobre las resoluciones de los grupos parlamentarios al plan energético, expusieron al Gobierno sus problemas y pidieron que ENDESA se haga cargo de todo el carbón que las minas de la zona puedan poner a su disposición con excepción del procedente de minas a cielo abierto, que en su opinión deben mantenerse como reserva estratégica de fácil explotación, sobre todo por la poca mano de obra que su puesta en producción supone. Este punto fue aceptado por el Gobierno.

El señor Abril expuso a los trabajadores que la recepción del carbón por parte de ENDESA se ajustará a los términos del contrato en vigor, y que se precisa esperar a la aprobación del plan energético y a la entrada en vigor de las medidas que el mismo prevé para el carbón. Asimismo se está estudiando la creación de una sociedad dedicada a financiar los stocks de carbón, que puede ponerse en marcha en septiembre.

Medios empresariales de la zona señalaron a EL PAIS que la crisis empresarial del sector privado arranca de la política de precios de la Administración y de la falta de subvenciones que son normales en los países comunitarios, tanto desde el propio país como desde la propia comunidad. En España, la subvención se facilita únicamente a la empresa pública por cifras aproximadas a las 4.500 pesetas la tonelada. Portavoces del sector privado señalan que con quinientas pesetas por tonelada sus explotaciones serían rentables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_