Elección de representantes municipales en Coplaco
Ayer se eligieron los representantes de la Administración local que formarán parte del pleno de Coplaco, dos por el Ayuntamiento de Madrid, además de su alcalde, y dos por los pueblos situados fuera del Arca Metropolitana. Queda ya completa la nueva composición del pleno, modificada, según un acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de junio, en el sentido de aumentar la participación de los entes locales. Sin embargo, la Administración central es aún mayoría en Coplaco, concretamente, en la proporción de catorce a trece.La composición del pleno queda configurada como sigue:
Presidente: el delegado Carlos Conde-Duque, designado directamente por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; trece representantes de los siguientes ministerios y organismos: Obras Públicas y Urbanismo, Defensa, Hacienda, Educación, Industria y Energía, Agricultura, Comercio y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Sanidad y Seguridad Social, Administración Territorial, Gobierno Civil, Canal de Isabel II y Renfe. Entre ellos elegirán al vicepresidente segundo del pleno.
Trece representantes de la Administración local, divididos, a su vez, de esta forma: tres por el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, Enrique Tierno Galván, que es, por razón de su cargo, vicepresidente primero del pleno, y dos concejales. Ayer fueron elegidos Alonso Puerta (PSOE) y Luis Enríquez de Salamanca (UCD).
Dos por la Diputación Provincial. El martes se eligió a Carlos Revilla (PSOE), actual presidente, y al ucedista Gregorio Castaño.
Seis en representación de los pueblos que forman el Arca Metropolitana. Los puestos han recaído en tres socialistas, José María Rodríguez (Majadahonda), Jesús Prieto (Getafe) y Esteban Egea (Alcobendas); dos comunistas, Emilio Ramón Rodríguez (Leganés) y Francisco Moreno (Coslada), y un ucedista, Rafael Ochoa (Boadilla del Monte).
Dos por los pueblos situados fuera del Arca Metropolitana: Juan Manuel de Santos (UCD) y Genoveva Chistoff (PSOE).
Por tanto, aparte de los catorce miembros nombrados por la Administración central, el pleno contará con la presencia de cuatro personas pertenecientes a UCD, siete del PSOE y dos del PCE.
El particular sistema de votación previsto en el decreto ha permitido a UCD arrancar a la izquierda al menos tres puestos: los conseguidos en Ayuntamiento, Diputación y Arca Metropolitana. Aunque en estos lugares PSOE y PCE ostentan la mayoría absoluta, al no poder votar cada concejal más que a un solo candidato, el presentado por UCD quedaba también elegido automáticamente. En el pleno de la Diputación Provincial celebrado el martes, los dos partidos de izquierda comentaron agriamente lo que calificaron como una imposición del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.