Veinte mil aficionados, en el Bernabéu
La directiva del Real Madrid Club de Fútbol presentó ayer a su afición y a los medios informativos la plantilla -jugadores y técnicos-, que afrontará la temporada 1979-1980. El acto no difirió de lo que es habitual en estos casos, y su presidente, Luis de Carlos, no tuvo ningún reparo en expresar su deseo de que el Madrid fuera campeón de Europa cuando se cumple el veinticinco aniversario de la competición en la que el Madrid consiguió seis títulos. También tomaron la palabra Luis Molowny y Vujadin Boskov. A continuación salieron todos al campo y fueron favorablemente acogidos por cerca de veinte mil aficionados.
Luis de Carlos, con muchos micrófonos delante y a unos cincuenta grados de temperatura dentro del vestuario blanco con luces y cámaras por todos lados, expuso el interés del club en que el equipo haga un buen papel en la difícil y comprometida temporada que va a empezar. Al ganar la Liga en la anterior se participa en la Copa de Europa, «lo que colma nuestras aspiraciones». Ya que se trata del veinticinco aniversario el Madrid ha solicitado a la UEFA que la final se juegue en el estadio Santiago Bernabéu. «Para el anterior presidente tuvo palabras de cariñoso recuerdo. Igualmente elogió De Carlos la labor de Molowny («el buen paño debe estar siempre guardado en el arca», según frase de Bernabéu, y en ella vuelve), y justificó la elección de Boskov.Luis Molowny dijo que no se despedía, ya que seguiría en contacto con todos, y se limitó a pedir a los jugadores obediencia al nuevo técnico al mismo tiempo que pidió disculpas por los errores que hubiera cometido.
Boskov fue muy breve ante el micrófono oficial, para mostrarse más explícito, ya en el césped, ante los distintos medios informativos, que se llevaron bastantes protestas del públíco, deseosos de que el equipo se pusiera en funcionamiento, cosa que no pudieron hacer al estar el técnico totalmente asediado por los informadores. «Quiero que el Madrid tenga su patrón de juego y su personalidad en el campo. El equipo tiene que dar espectáculo y hacer buen fútbol para atraer a los aficionados. No entra en mis cálculos un partido de fútboI sin público en las gradas. Por supüesto, habrá un sistema y una disciplina de juego, pero a nadie se la privará de la lógica improvisación. Nunca le diré a Juanito, por ejemplo, que no drible, pero sí le diré dónde debe hacerlo. »
Los aficionados aplaudieron y se oyó desde las gradas una voz dirigida a Molowny, cuando éste se marchaba hacia los vestuarios: «No te vayas que, como mucho, dentro de seis partidos tendrás que volver.» Los veteranos, para calmar los ánimos, emprendieron vueltas al campo para recibir aplauso s de sus hinchas y, mientras, Antonio Calderón contestaba con un sí rotundo y mayúsculo a la pregunta de EL PAIS sobre si sentía nostalgia. Al mismo tiempo, Sol, lesionado, se retiró en seguida y dejó en veinticuatro losjugadores que vestían de blanco a las órdenes de Boskov, Santisteban y Grosso.
Al margen del acto de la presentación, que no tuvo nada de novedoso, hay que decir que, por fin, Benito llegó a un acuerdo, o tuvo que llegar a él, con Luis de Carlos y quedó concretado que jugará una temporada más.
Héctor Núñez, por tercera vez al frente del Rayo
El retorno de Héctor Núñez, por tercera vez en su carrera deportiva, constituyó la principal novedad en la presentación oficial del Rayo en Vallecas, una hora después de la del Madrid. La presencia del nuevo técnico y la del meta ex azulgrana Mora, la ausencia de Jesús Landáburu, la esperanza de algún fichaje sonoro en las próximas fechas y el estreno de la nueva marca publicitaria en la vestimenta deportiva configuraron el entorno de la presentación vallecana.
Las reducidas posibilidades económicas rayistas no han propiciado fichajes novedosos. Unicamente el de Mora, por el que no hubo que pagar nada, al tener la carta de libertad. El resto de nuevos jugadores son gente con proyección futura, en su mayoría observados por José Antonio Olmedo, como Manolo, José María, Mate, Serna y Espinosa. Por lo que respecta a Ramírez, el jugador cedido por el Barcelona tras el traspaso de Landáburu, no llegó a vestirse de corto. Aún no se ha concretado el problema de su contrato. Se sigue adelante en la idea de fichar a algún jugador cotizado, que podría repercutir en la asistencia de aficionados a Vallecas. El equipo vallecano se concentrará dentro de cuatro días en Los Angeles de San Rafael y su primer partido lo jugará en la localidad valenciana de Quart de Poblet. Más tarde, intervendrá en el torneo de Tenerife, y se pretende que su debut oficial en Vallecas sea ante un Potente equipo. Los nombres más barajados son los del Borussia de Moenchengladbach, Barcelona o Vasco de Gama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.