Suiza, en cabeza del producto nacional bruto por habitante
Con un Producto Nacional Bruto por habitante (PNB) de 13.853 dólares, Suiza se situó como el primer país, en el año 1978, por este concepto, sobrepasando a Kuwait, que en 1977 ocupó el primer lugar. El récord de Suiza se debe esencialmente a la fuerte revalorización del franco (media anual del 34,4%).
Kuwait, por su parte, registró un PNB de 13.000 dólares por habitante, en 1978, y se da como razón de este desplazamiento «la sensible disminución del precio del petróleo, expresado en la divisa americana», según un estudio de la Unión de Bancos Suizos (BNS).En tercer lugar (fuera de Europa el estudio tuvo en cuenta sólo a los países con más de un millón de habitantes), se ubica Dinamarca, con 10.948 dólares, delante de Suecia, con 10.440 dólares. Figuran inmediatamente después, ocupando del quinto al décimo lugar, la República Federal de Alemania (10.415 dólares), Bélgica (9.939 ), Noruega (9.849), Estados Unidos (9.646), Holanda (9.367) y Arabia Saudita (9.330)
Del décimoprimero al décimoquinto lugar se sitúan, según el citado estudio, Luxemburgo (9.320 dólares), Islandia (9.068), Francia (8.848), Canadá (8.648) y Japón (8.531).España, que ocupa el vigésimoquinto lugar, registra 3.845 dólares. En los casos de España, Luxemburgo y Francia, el estudio hace referencia al Producto Interior Bruto (PIB).
De los países del campo socialista, figura en primer lugar la República Democrática Alemana, con 4.940 dólares (lo que la sitúa en el listado general en el vigésimosegundo lugar); Checoslovaquia, con 4.090 dólares (ocupa el vigésimocuarto lugar del listado general); Polonia, 3.150 (trigésimo lugar del listado general), y la URSS, con 3.010 dólares, en el trigésimosegundo lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.