El programa económico aviva las discrepancias entre Abril y varios ministros
El programa a medio plazo para la economía española que prepara el Gobierno ha servido para avivar las discrepancias entre Fernando Abril y algunos de sus ministros. El vicepresidente ha insistido, a lo largo de esta semana, en la necesidad de que el programa asuma compromisos concretos para este mismo año capaces de modificar las expectativas negativas de la economía española. Ayer no llegó a reunirse la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pese a que estaba convocada, y equipos de expertos, incluida una representación de la CEOE, trabajaron en Castellana, 3, en la definición del programa y en la concreción del mismo.
El Consejo de Ministros, convocado para hoy, fue anulado a media tarde de ayer, y en su lugar se convocó una reunión de la Comisión Delegada en la Moncloa. En esta reunión se volverá a discutir el documento-programa, revisado a lo largo de los últimos cuatro días. Asimismo, se presentará a los ministros y expertos otro breve documento en el que se cuantifica una serie de objetivos económicos para este año y el próximo.Las novedades más importantes del programa, según diversas fuentes, son dos. La primera se refiere a un cambio en la definición de objetivos prioritarios. Mientras desde 1977 (etapa Fuentes) los temas básicos eran ajuste del sector exterior y reducción de la inflación, el Gobierno pretende ahora situar sus objetivos en el control del déficit público y en la lucha contra el paro En este último punto se reconoce la escasa capacidad para lograr una reducción del desempleo. La segunda, que constituye la parte central del documento-programa, plantea una serie de mecanismos para reducir el gasto del Estado y, conseguir la mayor eficiencia.
Un portavoz del Partido Socialista señaló ayer a EL PAIS que el vicepresidente Abril comentó a representantes del PSOE la inquietud del Gobierno por el déficit público y les informó sobre diversas medidas que se están estudiando para contenerlo. Según ese portavoz, no se ha llegado a ningún acuerdo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición sobre este tema. Según los socialistas, es de competencia y responsabilidad del Gobierno.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.