Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ascon pretende prescindir de 253 trabajadores por un año

Astilleros Construcciones, SA (Ascon), la empresa que el pasado año protagonizó el más largo conflicto laboral registrado en España, ha declarado la necesidad de prescindir por un año de 253 trabajadores incluidos en un expediente de regulación, y de reconvertir laboralmente a otros 121, aunque tiene trabajo para todos en 1980, según fuentes de esta empresa.

Está además pendiente de sustanciación el expediente de suspensión de pagos presentado por la empresa. Ascon tiene un pasivo de 2.000 millones de pesetas. A finales de septiembre se espera que pueda resolverse este expediente.Se ha conseguido la adhesión de la mayoría de los acreedores a las condiciones propuestas por la empresa para la sucesiva amortización de sus deudas. Se trata de consumir un plazo de tres años, sin pago alguno el primero, el 40% de la deuda el segundo y el 60% restante el tercero.

En la actualidad, Ascon tiene encargados ocho barcos, pendientes de ser incluidos en la cartera de pedidos, a la espera de que los armadores reciban los correspondientes créditos. Sobre este marco económico se inscribe la situación del astillero y la pretensión de la empresa de llevar a cabo los dos expedientes de regulación.

Miembros del comité de empresa han mantenido reuniones con la dirección ante el delegado de Trabajo, como mediador, para tratar, de llegar a una solución concertada en el caso de los expedientes. La plantilla de Ascon es de 1.600 trabajadores.

Por unos paros de protesta en solidaridad con un compañero despedido se inició en Ascon el conflicto más largo del movimiento obrero español. Ocho meses después -en octubre del pasado año-, con un saldo de cinco trabajadores despedidos y otros veinticinco sancionados, al margen de cientos de millones de pesetas en pérdidas, concluía este conflicto gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo. En el transcurso del largo conflicto, en varias ocasiones, las calles de Vigo fueron escenarios de violencias y enfrentamientos con las Fuerzas de Orden Público. Los distintos sindicatos -USO era mayoritaria en Ascon- no se pusieron de acuerdo en la forma de dirigir y concluir la larga huelga con los menores costos posibles para los trabajadores. Ascon contaba entonces con 1.800 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de julio de 1979

Más información

  • Y reconvertir laboralmente a otros 121