Las asociaciones de la prensa elaboran un borrador de la ley de Información
La asamblea general de la Federación de Asociaciones de la Prensa ratificó ayer, por unanimidad, la decisión tomada por el consejo directivo, el pasado mes de junio, sobre los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE).La declaración del consejo directivo lamentaba la desaparición de seis periódicos y una agencia informativa de los MCSE y señalaba que, no obstante, la mayoría de los profesionales del periodismo no son partidarios de la existencia de una prensa pública, aunque exista un sector respetable que la defienda. Igualmente el consejo directivo consideró que debe garantizarse la seguridad laboral de los trabajadores de los MCSE y entendió que la solución del Gobierno es aceptable, si se eleva la indemnización a dos meses por año y se cumple estrictamente lo dispuesto en el decreto.
La Federación de Asociaciones de Prensa estima que, si el Gobierno decide la privatización, debe hacerlo sobre la base de ofrecer la propiedad de los diarios a los trabajadores. Y, si éstos no lo desean, a entidades solventes que absorban la integridad de las plantillas y que respeten la cláusula de conciencia establecida en la Constitución.
Ayer, la 36 asamblea general de la Federación continuó el debate sobre la futura ley de Información, y acordó nombrar una comisión abierta para redactar un primer borrador del estatuto del periodista, que será sometido al estudio de las distintas asociaciones de la prensa y, posteriormente, a la aprobación de una nueva asamblea general. Forman parte de esta comisión las asociaciones de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Santander y Albacete.
En la sesión del día anterior, el presidente de la Federación, Luis María Ansón, afirmó que ésta no tenía ningún borrador ni anteproyecto de ley y que las sugerencias, escritos y borradores proporcionados por algunas asociaciones y por algunos expertos constituían solamente material de trabajo para la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.