Convocada huelga general en el sector minero de la antracitas
Comisiones Obreras y UGT han convocado para hoy una huelga general en el sector minero de antracita en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana, al mismo tiempo que cuatro represen tantes de las citadas centrales sindicales se entrevistarán en Madrid con los parlamentarios de UCD por esta provincia y con el director general de Endesa.
La huelga ha sido convocada como medio de presión para que las autoridades den una solución rápida a los pagos de los suministros de carbón que la Empresa Nacional de Electricidad adeuda a los empresarios mineros leoneses, lo que ha creado una persistente morosidad en el pago de las nóminas a los trabajadores. La mayoría de éstos todavía no han percibido en su totalidad los sueldos de junio y la paga extraordinaria de julio, ya que los cuatrocientos millones pagados por Endesa el pasado día 16 han sido insuficientes para cubrir la totalidad de las nóminas.La situación ha provocado desde el inicio de la presente semana diversos paros y encierros. Concretamente, ayer se encontraban encerrados 62 trabajadores en el pozo Calderón, por segundo día consecutivo, y 34 en el grupo Orayo Bolsadas, ambos de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, mientras unos 1.500 trabajadores de la misma empresa prosiguen en su actitud de paro iniciado el pasado martes.
Es preciso tener en cuenta que el sector minero de la antracita es la base de la economía berciana, con unos 10.000 trabajadores, y que el total de la producción de antracita es comprado, en un 80%, por Endesa. En estos momentos Endesa adeuda el 60% de los suministros de enero y febrero y la totalidad de las compras de los meses siguientes del presente año. Por otro lado, representantes de los trabajadores y de los empresarios han iniciado las conversaciones para la negociación del convenio colectivo.
Los trabajadores piden un aumento salarial superior al 16%, el pago del salario total a los trabajadores que por razón de su cargo público no puedan acudir al trabajo, sin limitación de días a lo largo del mes, constitución de secciones sindicales y reducción de la jornada laboral en cuatro horas.
La parte empre sarial ha anunciado que no puede acceder al más mínimo incremento salarial, debido a que en la actualidad existe un desfase entre coste de producción-precio venta del 25 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.