En España se estudiará al atleta por medio de ordenadores
Ocho atletas españoles están siendo sometidos a controles periódicos por parte de investigadores, para que lleguen a alcanzar su forma óptima. Es el comienzo del departamento de investigación científica, que comenzará a funcionar, ya de manera regular, dentro de un plazo de medio año. Pascua Piqueras solicitó del Consejo Superior de Deportes una mejor preparación de sus atletas preolímpicos y este ha sido el primer paso que se ha dado en el sentido de incorporar los avances tecnológicos al mundo del deporte, si bien la complejidad de los análisis a los que se someten los atletas es relativa y aún no se realizan con programas de ordenadores. Iritia, Sarria, Páez, Alonso, Rivero, Casabona, María José Martínez y Montserrat Pujol son los atletas periódicamente examinados, en pos de poder establecer el plan a seguir para que alcancen en los Juegos Olímpicos de Moscú su mayor esplendor de forma. El departamento de investigación científica va a tener carácter abierto con amplios objetivos: asesoramiento a las federaciones, detección de talentos, seguimiento de la élite y especializaciones diversas.El aporte científico al deporte es de una utilidad inapreciable. Al Oerter fue cuatro veces campeón olímpico de lanzamiento de disco -Melbourne, Roma, Tokio y México- y hace dos años logró la mejor marca de Estados Unidos y la suya personal; esto se logró al hacerle cambiar la técnica del lanzamiento, que quedó supeditada al uso de unas zapatillas de diferente elasticidad que permitían el giro del pie para, en el momento de máximo esfuerzo, agarrarse al suelo e impedir cualquier tipo de deslizamiento. Con Wilkins también se realizaron estudios para mejorar sus condiciones natas de discóbolo: por medio de computadoras y películas de alta velocidad se calcularon las fuerzas de aceleramiento y se interpretó que adelantaba imperceptiblemente una pierna en el momento de lanzamiento y parte de la energía quedaba absorbida; si lograba poner tanta velocidad como pudiera en el momento del lanzamiento, el disco caería bastante más lejos de lo que él hasta entonces era capaz; con una suma conjuntada de fuerzas podría lanzar bastantes metros más; poco después fue recordman mundial.
Todos estos estudios van a ser aprovechados en España dentro del departamento de investigación deportiva, a los que se sumarán otros procedentes de Polonia, merced al intercambio deportivo existente con España. Los dirigentes del Consejo Superior de Deportes también visitaron el centro polaco AWF, donde la biomecánica se desarrolla a grandes pasos con el apoyo de las computadoras. Allí se llega a determinar a qué velocidad debe llegar el pertiguista al foso, a qué velocidad debe elevarse y a qué altura debe coger la pértiga. Con esto se logra que el atleta trace la curva ideal sobre el listón, con arreglo al centro de gravedad.
Del resultado positivo de estos estudios dan muestra la potencialidad del atletismo norteamericano y polaco, si bien éste se aprovecha, al igual que Cuba y otros países del Este, de las investigaciones soviéticas. Pero por algo en Polonia, donde se han especializado los estudios sobre el salto con pértiga, existe un plantel de pertiguistas de élite, encabezado por Kozakiewicz y Slusarski.
Los adelantos polacos llegarán a España a través del intercambio que se firmó entre ambos países el año pasado y los norteamericanos se adquirirán por medio de entidades privadas. En Estados Unidos no hay coordinación deportiva y existe una gran competencia entre grupos de investigadores por vender sus estudios al Comité Olímpico de dicho país, estudios que han adquirido auge a raíz de la supremacía en el deporte de los países del Este en los últimos años.
La incorporación de la ciencia al deporte abre infinitas. posibilidades al atleta cuyo techo está aún bastante lejos. Las posibilidades humanas han pasado de correr los 100 metros a 33,3 kilómetros por hora, a comienzos de siglo, a 36,1 en nuestros días; de saltar en altura 1,97 a 2,35; de saltar en longitud 7,20 a 8,90; de saltar con pértiga 3,58 a 5,7 1; de lanzar la jabalina 44 metros, a 94,50; y de correr 42,195 kilómetros en casi tres horas, a poco más de dos.
Lo que será la investigación deportiva en España
El Departamento de Investigación Deportiva en España quedará instalado en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde estaban antes las residencias del INEF. En él se realizarán todos los estudios que inciden en el futuro deportivo del país, ya sea a nivel de seguimiento de la élite o de apoyo a los centros de iniciación y perfeccionamiento. Para ello se contará con especialistas en biomecánica, fisiología del esfuerzo y en psicología.Se pretenden establecer, a nivel teórico, unos criterios sobre las motivaciones del individuo a hacer o no deporte, sobre la política deportiva de barrio, realizar un estudio socio estadístico de los clubs recreativos y un inventario de investigación deportiva, así como profundizar en el tema de los entrenamientos en altura, que permiten de manera provisional aumentar la capacidad de consumo de oxígeno y que propiciaron la medalla de oro de los cincuenta kilómetros marcha a Jorge Llopart en los campeonatos europeos el año pasado. Un estudio sobre la alimentación deportiva está ya en marcha.
Los especialistas de la fisiología del esfuerzo dictaminarían sobre las condiciones naturales del individuo. No son válidas para el mismo deporte las fibras de compresión rápida o lenta. Los criterios de selección se realizarán cuando el niño tenga doce años, o incluso menos si es propenso a la natación. Hay que tener en cuenta que la preparación física de base no es positiva sí no se realiza antes de cumplirse los diecisiete años, que es cuando aún pueden mejorarse notablemente las condiciones naturales, puesto que hay constantes en el organismo que no son variables. La capacidad cardiovascular es un factor también a tener en cuenta, ya que permite mejorar la resistencia en un 20 % y atemperar los entrenamientos con arreglo al estado del deportista.
El aspecto psicológico es también una parcela de suma importancia dentro del deporte. Deportistas mediocres pueden superar sus actuaciones con una mayor capacidad de concentración. Relajarse e ignorar espectadores, jueces o rivales significa un notable aumento del rendimiento.
La antropometría -tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano- va a ser también de interés para el Departamento de Investigación Deportiva. Los estudios más adelantados están en Japón y en ellos se establecen biotipos con las características físicas ideales que se precisan para cada deporte. Así, por ejemplo, las caderas estrechas son las más aptas para las carreras de velocidad. Esto, junto con el estudio del sistema central nervioso, que mide la capacidad del cerebro para captar una situación e inmediatamente transmitirla -en el fútbol, por ejemplo, cuando el jugador tiene el balón y lo envía con la fuerza precisa para que llegue en óptimas condiciones al jugador mejor situado-, permitirá en España lo que hacen desde hace varios años en otros países. También aquí puede haber un Juantorena, vulgar jugador de baloncesto, y descubrirle unas condiciones inmejorables para la práctica del atletismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.