Charan Singh, firme candidato a la jefatura del Gobierno hindú
Cuarenta y ocho horas después de la caída del Gobierno encabezado por Morarji Desai, los líderes políticos indios siguen tratando de ponerse de acuerdo sobre un nuevo candidato a la jefatura del Gabinete.El aspirante con más posibilidades parece ser el ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas Charan Singh, decidido oponente de Desai, que cuenta con el apoyo de trescientos de los 538 diputados del Parlamento indio.
Entre esos trescientos diputados se incluyen el centenar de representantes del Partido Janata, que la semana última abandonaron su organización y provocaron con ello la caída del Gobierno: las dos fracciones del partido del Congreso, con un total de 145 diputados, y algunos congresistas de otras formaciones políticas.
Los disidentes del Partido Janata se agruparon en una nueva organización denominada Janata (secular), que dirige Charan Singh.
Las posibilidades de Jagjivan Ram, ex viceprimer ministro y ministro de Defensa, de 71 años, dependen directamente de que Desai decida renunciar en su favor a la jefatura del Partido Janata. Pero Desai se niega, hasta ahora, a hacer tal cosa, a pesar de las insistentes peticiones en este sentido de la mayoría de los miembros de su partido.
El lunes, Desai comunicó al presidente de la India, Sanjiva Reddy que sigue siendo el jefe electo de Partido Janata, que ostenta la mayoría parlamentaria.
La ex primera ministra Indira Gandhi declaró que su partido (el del Congreso) no se unirá a la coalición gubernamental, pero en fuentes próximas a ella se indicó que el partido del Congreso apoyará desde fuera a Charaj Singh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.