Fracaso de las negociaciones para regular los precios del caucho
Después de una semana de reuniones, treinta países, entre ellos los principales productores de caucho natural, suspendieron sus sesiones de trabajo, en el marco de la UNCTAD, sin lograr un acuerdo para establecer mecanismos que permitan la estabilización de los precios del producto en el mercado de internacional.
Las principales divergencias de estas negociaciones, que proseguirán en septiembre, y que duran ya más de un año, dentro del «programa básico de dieciocho productos integrados» de la UNCTAD, se produjeron entre los tres principales países exportadores de caucho natural, Malasia, Indonesia y Tailandia, por un lado, y Estados Unidos, el principal importador.El enfrentamiento de criterios se produjo esencialmente en torno al problema de la financiación del stock regulador de 400.000 toneladas métricas, y de un stock de «urgencia» de 150.000 toneladas métricas.
Estados Unidos, según se supo, pidió una mayor contribución de los productores para la financiación del total del stock de 550.000 toneladas métricas, como asimismo garantías totales del aprovisionamiento de éste, en términos permanentes.
También hubo diferencias sobre los precios máximos y mínimos que deberían determinar la intervención de los stocks reguladores en el mercado internacional, aunque minutos antes de ser suspendida la reunión, parecía haber consenso en torno a 150 céntimos y 270 céntimos malasianos por kilo de caucho. Un dólar americano equivale aproximadamente a dos dólares de Malasia.
El fracaso de esta reunión hace aún más críticas las perspectivas del programa de la UNCTAD sobre los «productos básicos integrados», por el hecho de que las negociaciones sobre el caucho eran hasta ahora las que ofrecían mayores posibilidades de concretarse en un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.