El alcohol puede suplir 40.000 barriles de petróleo por día
«El alcohol es el único carburante de sustitución comercialmente disponible, y el único también del que podrá contarse con grandes cantidades antes de 1985», afirma un informe sobre El alcohol como único medio para economizar petróleo, publicado por el departamento norteamericano de Energía.
Subrayando que la agricultura y las minas de carbón representan un potencial «importante» de aprovisionamiento en materia de carburantes, el informe subraya que, a corto plazo, es decir, de aquí a 1985, la contribución que el alcohol puede aportar a la reducción de la escasez de petróleo tomará esencialmente la forma de «gazohol». Su utilización, según el informe, podría permitir de aquí a 1985 una economía de 40.000 barriles diarios de petróleo bruto.El «gazohol» es una mezcla de noventa partes de gasolina y diez de alcohol.
La importancia «potencial» del alcohol podría ser muy importante a partir de 1985, añade el informe, sobre todo si la producción de etanol y de metanol alcanzara pleno desarrollo antes de 1980, y si los consumidores de carburantes se adaptaran a las propiedades de los carburantes en cuya composición entra el alcohol.
El departamento de Energía subraya con satisfacción en este informe el interés creciente que se ha advertido en Estados Unidos por el «gazohol», y precisa que actualmente setecientas gasolineras lo distribuyen en dieciséis estados del país.
Añade que el interés que se está poniendo actualmente en sacar el mejor partido de las posibilidades que ofrece el alcohol como carburante de sustitución se funda en lo siguiente:
- Por una parte, aportar una ayuda federal al sector privado, a fin de que intervenga en el desarrollo de la comercialización del «gazohol».
- Y, por otra, activar el desarrollo de la investigación, especialmente en lo que se refiere al abaratamiento de los costes de producción de los carburantes a base de alcohol y el desarrollo de su utilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.