_
_
_
_

Una pragmática de Carlos III impide los festejos taurinos de Tetuán

La asociación Independiente de Empresarios Taurinos se propone dar tres festejos taurinos populares en el madrileño barrio de Tetuán, con motivo de sus fiestas, los días 13, 14 y 15 de julio. Los espectáculos consistirán en una becerrada con participación de los vecinos, un festejo cómico-taurino y una novillada de rejones. Los tres espectáculos se darán a precios muy bajos, alrededer de las doscientas pesetas para adultos y 125 para niños. El objetivo marcado por la asociación de pequeños empresarios es fomentar la fiesta en su base y devolver a Madrid su tradición taurina a nivel de barrio. Sin embargo, el proyecto cuenta con la oposición legal de una extraña pragmática de Carlos III, aún vigente, que prohíbe la organización de espectáculos taurinos en un determinado radio de kilómetros de la plaza Mayor.El pasado 6 dejulio, la autoridad gubernativa suspendió estos festejos en cumplimiento de la pragmática. A raíz de este hecho, se movilizaron las asociaciones de vecinos, peñas taurinas y partidos políticos, con el fin de recabar firmas y solicitar a quien corresponda la derogación de la ley.

A pesar de dicha pragmática del rey-alcalde, la villa de Madrid tuvo desde principio de siglo hasta los años treinta cinco plazas de toros: la llamada de Madrid, hoy Las Ventas; Carabanchel, Tetuán, Ciudad Lineal y Puerta de Hierro. En el año 1919, Joselito lidió dos toros en la plaza de Puerta de Hierro por la mañana y siete en la de Madrid por la tarde. Más recientemente, hace unos ocho años, se dio un festival taurino en Vallecas, organizado por un jesuita.

La Diputación Provincial, propietaria de la plaza de toros de Las Ventas, no se opone a que se organicen festejos en el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_