Enrique Tierno renuncia a cobrar su sueldo de alcalde
Enrique Tierno Galván ha renunciado a cobrar las 182.250 pesetas que le corresponderían en concepto de indemnización como alcalde y ha decidido que este dinero sea destinado a donativos, según dijo ayer en una conferencia de prensa, en la que también se abordó la situación de inseguridad ciudadana de Madrid y se habló del mal estado en que se encuentran los centros culturales de Madrid.
El alcalde explicó que todos los concejales socialistas y comunistas también han renunciado a cobrar las dietas que les corresponden por asistir a la juntas generales de las empresas con representación municipal. Estas dietas, que oscilan según qué casos, pueden llegar hasta 25.000 pesetas, como ocurre con Visonsa. Enrique Tierno añadió que no le supone ningún sacrificio especial renunciar a sus honorarios, porque él vive de dar clases en la Universidad Complutense.El primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, y el tercero, José Barrionuevo, hablaron de la situación ciudadana en Madrid en relación con los piquetes de seguridad y los actos de protesta realizados en la zona Sur, en la carretera de Andalucía, por el alto grado de delincuencia juvenil , que sufre el vecindario de la zona. «Tenemos una enorme preocupación por la delincuencia juvenil que hay en toda la zona de la carretera de Andalucía. El Ayuntamiento realiza gestiones con el Gobierno Civil», anunció Ramón Tamames, «y se va a reforzar la presencia de la Policía Nacional».
Una de las denuncias del vecindario afectado por la delincuencla consiste en que la autoridad no pone los medios necesarios para erradicar la violencia, ya que consideran que, si ellos conocen los nombres y apellidos de los delincuentes, no se explican cómo éstos no son detenidos. La respuesta de Enrique Tierno fue que la actitud que el poder judicial observa ante este tipo de conflictos está siendo discutida a nivel de Gobierno y que se espera una rápida solución.
José Barrionuevo habló de su satisfacción por la actitud del Gobierno Civil y después se refirió a la necesidad de que los ciudadanos respeten y colaboren con la policía. «Por un lado», dijo, «hay peticiones para que actúe la policía y luego estas peticiones no se corresponden con la actitud de apoyo necesaria.» Como ejemplo, citó el caso de la grúa, a la que dijo que se le ha pedido todo respeto ciudadano y que, por sistema, la gente se pone a favor del infractor y en contra de los encargados del servicio.
Los centros culturales, en mal estado
Eduardo Huertas, delegado de Cultura, hizo un análisis global de la situación en que se encuentran los centros culturales madrileños, y el resultado fue que prácticamente todos ellos presentan un estado deficiente. Anunció que el Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Cultura para llegar a la firma de un convenio que salve la situación.Dentro del terreno cultural, Enrique Tierno anunció que están preparando una exposición sobre la riqueza de Madrid y su provincia, cuyo escenario será el Museo Municipal.
Al referirse el alcalde a la situación del Museo Arqueológico, la calificó de «lamentable» y dijo que esperan conseguir dinero para quitar las goteras y conseguir que prosigan las excavaciones. «En Perales de Tajuña hemos encontrado un cementerio visigótico precioso y con dinero conseguiríamos que prosiguieran las excavaciones.»
Finalmente, Ramón Tamames se refirió al escaso éxito obtenido en la convocatoria de paro de la EMT y aseguró que sólo cinco autobuses tuvieron retrasos y que no más de trescientos trabajadores participaron en asambleas, que se celebraron a la hora de tomar los bocadillos, «Solamente en La Elipa hubo un paro de un cuarto de hora; en el resto hubo absoluta normalidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.