Los mineros del Bierzo cobrarán el mes de julio
La Empresa Nacional de electricidad (Endesa) pagará durante el presente mes de julio novecientos millones de pesetas a los empresarios de minas de antracita de la cuenca leonesa del Bierzo, y no 2.100 millones de pesetas como habían señalado a los medios informativos fuentes de UCD en esta capital, según ha manifestado a EL PAIS un portavoz de la empresa dependiente del INI.
Con la cantidad señalada serán pagados los suministros de carbón correspondientes a los cuatro primeros meses del año. El próximodía 16 de julio las empresas mineras recibirán cuatrocientos millones de pesetas y el día 27 los restantes quinientos millones. Con la primera cantidad las empresas de antracita del Bierzo, en precaria situación económica, podrán hacer frente a las nóminas del presente mes de julio, ya que algunas de estas empresas han comenzado a informar a los trabajadores de la imposibilidad de hacer efectivos los salarios por falta de liquidez.
Al margen de la cifra reseñada, Endesa ha gestionado con los bancos la posibilidad de hacerse cargo de las letras negociadas con las empresas mineras, por una cifra total que oscila alrededor de los 2.500 millones de pesetas. Con este aval de la empresa nacional los empresarios mineros podrán, a su vez, negociar nuevos créditos con las entidades bancarias, lo cual les creará un mayor margen de maniobrabilidad financiera, puesto que los bancos habían cerrado la admisión de nuevo papel.
Esta solución momentánea a la crisis ha sido negociada por el ex ministro del Interior y diputado por León, Rodolfo Martín Villa, con el presidente de Endesa, Pedro López Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.