_
_
_
_

La Conferencia de la OUA sigue aplazando temas conflictivos

Sin haber podido llegar a un acuerdo sobre quién ha de representar a Chad, los ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, reunidos en Monrovia, han decidido posponer esta espinosa cuestión para la cumbre de jefes de Estado, que comienza el próximo día 17.

Esta decisión, que obedece a las presiones conjugadas de Libia y Nigeria, priva de su representatividad a la delegación del actual Gobierno en funciones de Ndjamena.Dos delegaciones diferentes de Chad, la gubernamental y la de la oposición, esperarán una semana más antes de saber cuál de ellas tomará el asiento vacante de su país, o si las dos serán oídas en esta conferencia.

Más información
Argel confía en un revés marroquí en la "cumbre" de Monrovia

Este es el segundo tema conflictivo, después de la cuestión del Sahara occidental, que es remitido a la consideración de los jefes de Estado. Durante la mañana de ayer, los delegados escucharon los informes de las comisiones de descolonización y liberación, en el cual se trató de las islas del estrecho de Mozambique.

La cuestión de las Canarias, sacada por primera vez a relucir en la cumbre de Líbreville de 1977, no figura como tema en esta conferencia, aunque en el informe sobre descolonización se indica al parecer que el comité ad hoc relativo a ellas no ha informado aún.

La remisión de los dos temas más calientes, Sahara occidental y Chad, a la cumbre de jefes de Estado le resta interés a esta 33 conferencia de ministros de Asuntos Exteriores. Ello es sintomático, sin embargo, de una situación que comienza a generalizarse y en virtud de la cual sólo parece posible que los grandes conflictos interafricanos sean tratados por los jefes de Estado.

Por el contrario, la situación en el Africa Austral, Zimbabwe y Namibia, permite una cierta unanimidad entre las delegaciones. Se ha anunciado que dos delegaciones de las organizaciones de Josua Nkoino y Robert Mugabe, representantes de las dos organizaciones que han rechazado las pasadas elecciones que dieron el poder al arzobispo Abel Muzorewa, llegarán en breve a Monrovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_