_
_
_
_
_
GALICIA

El nuevo Gobierno preautonómico, copado por UCD

Por fin, el presidente gallego, José Quiroga, estableció su nuevo Gobierno preautonómico, un mes después de la toma de posesión de su cargo. Se ha confirmado la existencia de algunas tensiones internas en UCD a la hora de atar cabos a los próximos pasos de la autonomía y el llamado rosonismo no ha sido desbancado totalmente de la Junta, al quedar representado por el anterior consejero de Ordenación del Territorio, José María Pardo, que continúa al frente del Mismo departamento y con el equipo técnico-político de que ya disponía.La impresión más generalizada, en medios socialistas, es que UCD acaparó para sí más parcelas del poder autonómico que le correspondían y que, por tanto, el PSOE no debe comprometerse en el Gobierno formado por José Quiroga.

Está bien claro que el nuevo giro de la Junta de Galicia representa el control absoluto del proceso autonómico por parte exclusiva de UCD y, más concretamente, de los sectores que tradicionalmente ostentaron el Gobierno de los asuntos gallegos. El nuevo presidente parece representar con dificultades el equilibrio entre las varias tendencias gallegas ucedistas y, en este sentido, se ve comprometido a hacer una política de vigilancia.

José Quiroga llegó dispuesto a dar una imagen de eficacia que hasta ahora no ha pasado de unos cuantos viajes «presidenciales» por La Coruña y Lugo. Su preocupación pública se ha patentizado visiblemente ayer, cuando tardó hora y media en informar a la prensa del resultado de una reunión que duró cinco horas, para dar cuenta finalmente de lo sucedido a través de una nota burocrática en la que se informaba de los nombramientos en las consejerías. De igual modo cabe interpretar la posterior precisión de su gabinete de prensa, en el sentido de que todo se había llevado a cabo «por asentimiento espontáneo a las propuestas del presidente y sin oposición de ningún género». Las cosas no han sido tan sencillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_