El nuevo Gobierno preautonómico, copado por UCD
Por fin, el presidente gallego, José Quiroga, estableció su nuevo Gobierno preautonómico, un mes después de la toma de posesión de su cargo. Se ha confirmado la existencia de algunas tensiones internas en UCD a la hora de atar cabos a los próximos pasos de la autonomía y el llamado rosonismo no ha sido desbancado totalmente de la Junta, al quedar representado por el anterior consejero de Ordenación del Territorio, José María Pardo, que continúa al frente del Mismo departamento y con el equipo técnico-político de que ya disponía.La impresión más generalizada, en medios socialistas, es que UCD acaparó para sí más parcelas del poder autonómico que le correspondían y que, por tanto, el PSOE no debe comprometerse en el Gobierno formado por José Quiroga.
Está bien claro que el nuevo giro de la Junta de Galicia representa el control absoluto del proceso autonómico por parte exclusiva de UCD y, más concretamente, de los sectores que tradicionalmente ostentaron el Gobierno de los asuntos gallegos. El nuevo presidente parece representar con dificultades el equilibrio entre las varias tendencias gallegas ucedistas y, en este sentido, se ve comprometido a hacer una política de vigilancia.
José Quiroga llegó dispuesto a dar una imagen de eficacia que hasta ahora no ha pasado de unos cuantos viajes «presidenciales» por La Coruña y Lugo. Su preocupación pública se ha patentizado visiblemente ayer, cuando tardó hora y media en informar a la prensa del resultado de una reunión que duró cinco horas, para dar cuenta finalmente de lo sucedido a través de una nota burocrática en la que se informaba de los nombramientos en las consejerías. De igual modo cabe interpretar la posterior precisión de su gabinete de prensa, en el sentido de que todo se había llevado a cabo «por asentimiento espontáneo a las propuestas del presidente y sin oposición de ningún género». Las cosas no han sido tan sencillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































