_
_
_
_

Acuerdo UGT-CEOE para un nuevo marco de relaciones laborales

Con la firma, hoy, del acuerdo que durante un mes han venido negociando los dirigentes de la CEOE y de UGT. se abre un nuevo período en las relaciones laborales de este país. Su principal característica es el abandono del intervencionismo de la Administración en el desarrollo de estas relaciones, de una parte, y de otra, la ausencia del primer pacto que suscriben orgánicamente trabajadores y empresarios, desde que fueron reconocidos legalmente, de los sindicatos de la central con mayor implantación en el país, Comisiones Obreras.

No obstante, las circunstancias políticas y económicas que rodean al acuerdo, de una parte, y la ausencia de la primera central sindical (Comisiones Obreras), ya mencionadas, de otra, abren un cúmulo de dudas sobre la efectividad práctica del documento.Con todo, la importancia de éste estriba en el hecho de que, por vez primera desde que se reconoció legalmente a las organizaciones obreras y patronales formadas democráticamente, al margen del verticalismo del anterior régimen, las fuerzas sociales que representan ambas formaciones «han sido capaces de lograr, libremente, un pacto que, en alguna medida, marca las reglas del juego de las relaciones laborales»,

En cuanto al contenido del acuerdo, cuyo texto ha sido celosamente guardado de la prensa, parece ser que abarca desde la negociación colectiva, pasando por el estatuto de los trabajadores, hasta la revisión automática de los convenios en base a la superación del 6,5 % que había sido fijado en la cláusula de salvaguarda por el decreto Abril. En este aspecto, ambas organizaciones renuncian a la renegociación de los convenios.

El acuerdo se ocupa también de una nueva práctica para la tramitación de los expedientes de regulación de empleo y se reduce la figura del laudo de obligado cumplimiento que dicta la autoridad laboral en caso de desacuerdo, además de reconocer al delegado sindical en el seno de la empresa, con facultades y garantías complementarias de los comités de empresa, referidas exclusivamente al ámbito sindical.

Por otra parte, y a propósito del deterioro que puede suponer para la unidad de acción que CCOO y UGT venían manteniendo, el consejo confederal de Comisiones Obreras se ha ratificado en la insistencia de la cooperación con UGT.

Asimismo, ha sido aplazada hasta el próximo viernes la reunión prevista ayer entre CCOO y la CEOE.

Página 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_