Entrevista con Telesforo Monzón
«(...) Sí, soy independentista y no lo oculto. Llevamos una guerra, la misma desde hace 150 años, contra las tropas de ocupación. Somos vascos y queremos vivir libres en nuestro país. Eso no tiene nada de extraordinario. España ya ha perdido. Un divorcio no es el día en el que el notario firma el acta de separación. Es el día en que uno de los dos cónyuges deja de querer vivir con el otro. Pues bien, el País Vasco no quiere saber nada de España. Usted no encontrará un solo vasco que se diga hoy día español. No hay una sola bandera española en todo el País Vasco. Los nacionalistas vascos no quieren saber nada de la generosidad eventual de los españoles. Quieren discutir de potencia a potencia; de hecho, de vencedores a vencidos.Pregunta. ¿Pero entonces qué quiere usted?
Respuesta. Tenemos cinco exigencias. Primera, que se nos reconozca el derecho a la autodeterminación, sin ninguna restricción. Segunda, evacuación progresiva de todas las fuerzas de ocupación, es decir, de todas las policías. Tercera, amnistía para los doscientos presos políticos. Cuarta, todo el País Vasco, incluyendo Navarra, debe tener un Estatuto de Autonomía provisional para preparar la autodeterminación. Quinta, los vascos harán el servicio militar en el País Vasco. ( ... )
P. ¿Pero no temen ustedes desestabilizar la democracia española y enfrentarse con un régimen militar implacable? -
R. Nosotros queremos con toda nuestra alma desestabilizar España. Estamos en guerra con España y España es el país ocupante ( ... )
P. ¿Qué es lo que le enfrenta con sus antiguos amigos del Partido Nacionalista Vasco que, actualmente, sí aceptan negociar?
R. En el fondo, poco. Es en la forma en lo que divergemos. En la estrategia. Nosotros no creemos en la buena voluntad de nuestros adversarios, ellos quieren creer en ella, pero después del fracaso de las falsas negociaciones actuales, nos encontraremos todos para continuar el combate.
P. ¿Cree usted que un día habrá un País Vasco independiente?
R. ¡Claro que sí!
P. ¿Con provincias vascas francesas?
R. Desde luego. Y, desgraciadamente, París está perdiendo con su desafortunada actuación un capital de amor que los vascos tienen por Francia y que los franceses no han sospechado jamás. »
8 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































