_
_
_
_
CASTILLA - LA MANCHA

Medidas urgentes contra la especulación en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado -pese a la oposición de Coalición Democrática, que abandonó la sala en el momento de la votación y con la presencia de una representación del ayuntamiento paralelo de UCD- algunas de las medidas urgentes sobre urbanismo: la suspensión de licencias de construcción de los planes del Alamin y de la estación y las de derribo en el casco antiguo. Con ello se pretende detener el grave deterioro urbanístico y la especulación que sufre Guadalajara.

Estas medidas urgentes, redactadas y defendidas por socialistas y comunistas, pretenden que no se agrave la situación urbanística de la ciudad mientras no se aprueba el definitivo Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara. Sus primeros objetivos son los de evitar la desaparición de equipamientos cívicos, mayor regulación y control de las licencias de edificación, proteger los actuales ambientes y tipologías de edificación, evitar que se produzcan nuevos estrangulamientos de la ciudad y densificación excesiva de viviendas inadecuadas, entre otros.Hay que recordar que Guadalajara constituye uno de los cascos urbanos más destrozados de España. En este sentido, Fernando Chueca Goitia ha calificado de «gravísimo» este grado de deterioro urbanístico, con un índice de diez (el máximo, junto con Albacete, Ciudad Real y Soria).

Pero, a pesar de todo, estas medidas han sido severamente contestadas por los concejales de Coalición Democrática y Unión Nacional, alegando que la aprobación de la totalidad del plan podría tener serias repercusiones en el paro del sector de la construcción.

Con respecto a la suspensión de las licencias ahora acordadas, quizá la más conflictiva es la del Plan Reformado de la Estación, el cual ha sido impugnado por el PSOE, recurriendo al ministro de Obras Públicas.

Otra de las medidas contestadas ha sido la decisión de la Comisión Municipal Permanente de suprimir el tráfico rodado por la calle del Generalísimo Franco (calle Mayor).

En principio, se han creado problemas adicionales, entre ellos la falta de plazas de aparcamiento -ya que, además de la calle Mayor, se ha prohibido el estacionamiento en algunas calles adyacentes-, la imposibilidad de realizar tareas de carga y descarga y la recogida de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_