_
_
_
_

El diputado centrista Gabriel Cisneros mejora de sus heridas

El diputado Gabriel Cisneros mejora de la herida recibida en el atentado sufrido el pasado martes, según un parte médico facilitado ayer por la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, en la que se encuentra internado. El proceso posoperatorio se desarrolla con normalidad, aunque el pronóstico sigue siendo grave, porque no se descarta la posibilidad de complicaciones. Por otra parte, nadie ha reivindicado todavía este atentado.El propio gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, desmintió la versión difundida inicialmente por sus servicios de prensa, según la cual Gabriel Cisneros habría llegado a su domicilio junto con dos jóvenes que salieron con él del coche. «Lo que está claro es que descendió completamente solo de su automóvil», afirmó rotundamente el señor Rosón, en declaraciones a Efe.

Según el gobernador civil, el señor Cisneros se encontraba aparcando su coche en un hueco próximo al portal de su domicilio, cuando dos individuos se acercaron al vehículo. «Posteriormente, ya en manos de los sujetos, sólo el gran valor y la serenidad de Gabriel Cisneros han logrado que salve la vida.»

Sobre los autores del atentado, el gobernador de Madrid carece de datos. El hecho de que los casquillos de bala encontrados sean del calibre nueve milímetros Parabellum, marca FN, no certifica como autora del atentado a la organización ETA, «ya que también los GRAPO utilizan el mismo tipo de munición, y los comandos autónomos de la primera hacen más confuso el tema ». Por otra parte, « dado que se trata de una acción fallida, es previsible que su reivindicación no se produzca de forma ínmediata, sino dentro de algunos días y dentro de un paquete de otras acciones terroristas».

Condena del Parlamento

La Mesa del Congreso de los Diputados, convocada ayer con carácter de urgencia, hizo público un comunicado en el que califica el atentado sufrido por Gabriel Cisneros de «agresión contra el Parlamento».

El texto íntegro del comunicado es el siguiente: «La Mesa del Congreso de los Diputados expresa la condena de la Cámara ante el atentado de que fue víctima ayer noche el diputado don Gabriel Cisneros Laborda y considera que este atentado supone una agresión contra el Parlamento, expresión máxima de la soberanía popular. La Mesa del Congreso manifiesta su solidaridad con el señor Cisneros y con todas las demás víctimas del terrorismo, se identifica con la ,familia, en su sufrimiento, y llama la atención de los ciudadanos españoles, electores de los parlamentarios, para significar la extraordinaria gravedad de los ataques contra la vida y contra las instituciones constitucionales, única garantía firme de la libertad de nuestro pueblo.»

La Mesa del Congreso examinó diversos asuntos de trámite y acordó la adopción de especiales medidas de seguridad para los diputados y la Cámara.

Entre los diputados que acudieron ayer al palacio de las Cortes existía gran preocupación en relación con el atentado sufrido por el señor Cisneros. Muchos de ellos habían visitado por la mañana la ciudad sanitaria Francisco Franco y se mostraban relativamente optimistas.

Entre las versiones que circulaban en los pasillos de Las Cortes sobre las circunstancias del atentado, destacaba la insistencia de algunos diputados en que, al parecer, se trató de un intento de secuestro.

Además del comunicado aprobado por la Mesa del Congreso, los grupos parlamentarios centrista, Socialista y Comunista han difundido notas propias. UCD entiende que el atentado contra Gabriel Cisneros se inscribe en un «planificado intento de asalto revolucionario contra el poder constitucional y democrático», y se dirige contra la gran mayoría del pueblo español, que desea un futuro democrático, pacífico y próspero. El Grupo Socialista entiende que este hecho viene a sumarse a la serie de actos que tienden a bloquear el desarrollo del proceso democrático; y el Grupo Comunista destaca que se intenta dificultar la solución al problema de las autonomías, como parte de la estrategia desestabilizadora de la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_