Refuerzos policiales en todo el territorio vasco francés
Importantes refuerzos de policía han sido destinados por el Gobierno al País Vasco francés como reacción ante la escalada de violencia que se registra en la región.
El prefecto de los Pirineos atlánticos franceses (departamento que engloba al País Vasco, la baja Navarra y El Bearn), Paul Noirot-Cosson, ha calificado la situación de «grave y peligrosa», y Bernard Marie, alcalde gaullista de Biarritz y diputado por el departamento, ha condenado la degradación de la situación.
«Sólo hay veinticinco policías en Biarritz, a pesar de que en verano la población llega hasta los 100.000 habitantes, y es necesario aumentar esa dotación», indicó Marie a los medios informativos.
El ametrallamiento del tren París-Madrid, reivindicado por Euskal Zuzentasuna (que en vascuence quiere decir «Justicia Vasca» pero cuyas iniciales significan también «no» en la misma lengua); ha sido la gota que ha desbordado el vaso.
EZ perpetró su primer atentado el 23 de noviembre de 1977 en Bayona, con el que destruyó dos agencias de trabajo temporal y cuatro cines, daños que importaron casi 150 millones de pesetas.
Sus acciones las ha combinado también con el grupo Iparetarak (la ETA del Norte), que es la organización clandestina más veterana de las cuatro que actúan en el País Vasco francés.
EZ e Iparetarak incendiaron, el 1 de agosto de 1978, en Burdeos, ciudad situada fuera del País Vasco francés, la sede de la Misión Interministerial para la Ordenación de la Costa de Aquitania y atacaron las sedes del Sindicato de Iniciativas Turísticas.
En todas estas acciones sólo ha habido un caso de daños a personas, al golpear y atar al celador de un inmueble de Biarritz,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.