Gran abstención y holgada victoria del PRI
Escrutadas más de 6.141 urnas electorales, alrededor de dos millones y medio de votantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha obtenido el 57,1 % de los sufragios; el Partido Acción Nacional (PAN), el 19,1%; el Partido Comunista Mexicano (PCM), el 12,1 %; el Partido Popular Socialista (PPS), el 3%; el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el 3%; el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el 4,2%, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el 1,8%.
Sin embargo, el triunfalismo de los balances de los partidos se enfrenta con una dura realidad: el porcentaje de abstencionismo se estima en el orden del 50 % al 70%, con lo cual casi veinte millones de votantes resolvieron no concurrir al acto electoral.
Todo esto da lugar, al menos, a tres conclusiones provisionales: el PRI mantiene la consolidación de su hegemonía sobre el sistema político mexicano; segunda, el único partido de izquierda que habría realizado una votación que abre el camino a una estrategia más o menos sólida sería el PCM, y tercera, el clima político de indiferencia -que en el fondo es falta de alternativas y representatividad- sigue vigente en amplios sectores de la sociedad mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































