_
_
_
_

Se perfilan dos alternativas en el PSOE de Madrid

Tanto la línea moderada como los grupos de izquierda del PSOE de Madrid van a reelaborar los borradores de ponencia política preparados de cara al congreso extraordinario del partido, tras las reuniones celebradas el pasado lunes con sus respectivos sectores de militantes. No obstante, los moderados llevan más adelantados sus trabajos, y las modificaciones a efectuar consistirán en retoques a un texto adoptado como válido en sus líneas básicas, mientras la izquierda ha tenido que nombrar una comisión redactora que fusione los tres borradores existentes, que proceden de los grupos de Francisco Bustelo, Pablo Castellano y Carlos López Riaño.De este modo, se perfilan dos posibles alternativas ideológico-políticas en la Federación Madrileña, aunque, según Europa Press, existe un tercer intento en el grupo cercano al secretario general, Alonso Puerta.

El señor Bustelo cree que la izquierda es más numerosa en el PSOE madrileño que el sector moderado. A su vez, uno de los portavoces de este último ha declarado que tienen confianza en las posibilidades de su texto, calificado de laborioso y serio, en el que existen soluciones al problema ideológico en que se debate el partido, pero también estrategias políticas concretas para los problemas del momento. El documento se titula: «Cincuenta y nueve tesis para un Partido Socialista».

Pablo Castellano: "La anterior dirección del PSOE no contó con su base"

La dirección que gobernó al PSOE hasta el XXVIII Congreso del partido se movió a remolque de las iniciativas de UCD y en muchos casos actuó con una política pendular: «De la rabieta al consenso y del consenso a la rabieta», sin contar con su base ni con los amplios sectores de la población que electoralmente le respaldan. Esta es una de las ideas expuestas ayer por Pablo Castellano, diputado socialista, persona vinculada a la izquierda del PSOE, durante su intervención en el debate interno de la Federación Socialista Madrileña.Aseguró Pablo Castellano que el ciudadano espera del PSOE otra actitud, flexible en la táctica, realista en el tratamiento de los problemas, pero muy firme y rotunda en los principios ideológicos. Definió el proyecto político de la izquierda. socialista como el trabajo de «hacer partido y hacer sociedad democrática», y negó que el marxismo se encuentre en crisis.

Al examinar el desarrollo del XXVIII Congreso, Pablo Castella no dijo que se había puesto de manifiesto una contradicción entre la acción política desarrollada por la dirección del partido y la voluntad y el sentir de la base, que no hizo planteamientos, nuevos, sino que se limitó a expresar un deseo generalizado de que se cumplieran las resoluciones del congreso anterior, incumplidas por la dirección. «La representación democrática de nuestros militantes», agregó, «dijo categóricamente no a un intento de liquidar el socialismo tradicional del partido para convertir su estructura orgánica en mero electoralismo y parlamentarismo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_