_
_
_
_

Garaicoetxea, moderadamente esperanzado sobre el futuro del Estatuto vasco

El presidente del PNV y del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoetxea, se mostró ayer moderadamente optimista sobre el futuro del Estatuto de Guernica, al abandonar el palacio de la Moncloa, después de haberse entrevistado por espacio de tres horas con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.El líder nacionalista señaló que la reunión con Suárez, continuación de la que celebraron el pasado 21 de junio, había servido para aclarar posiciones recíprocas. «Espero -comentó- que los recelos que pudieran existir respecto al PNV y su concepción de la autonomía hayan desaparecido tras esta entrevista». Pese a que se negó a revelar detalles concretos, afirmó que Suárez y él habían repasado todos los capítulos que resultan particularmente espinosos, según los criterios de Unión de Centro Democrático, y citó como ejemplo los relativos a la hacienda, poder judicial y policía autónoma.

Más información
Optimismo tras un principio de acuerdo en la ponencia que debate el Estatuto vasco

Insistió en que la entrevista se había desarrollado en un tono cordial y en que había salido de la misma más esperanzado que al entrar: «Parte de mis preocupaciones ocasionadas por los motivos de desacuerdo que ha presentado UCD al Estatuto han disminuido al comprobar que existe voluntad de negociar». No obstante, añadió que las posiciones de las dos partes están bien definidas y que los desacuerdos de UCD recogen todos los recelos habidos y por haber con respecto a la autonomía vasca.

Carlos Garaicoetxea manifestó que las tres horas las habían dedicado a aclarar interpretaciones del Estatuto, si bien desmintió que hubiesen adoptado acuerdos concretos sobre artículos específicos arguyendo que, tanto él como Suárez no pretenden arrebatar el protagonismo que corresponde a la comisión constitucional. «Estamos tratando» precisó, «de llegar a un conocimiento profundo de nuestras posiciones recíprocas y luego facilitar directrices a nuestros parlamentarios. No podemos mantener otra actitud que la de negociar, debido a nuestros respectivos cargos».

«La negociación», añadió, «está abierta desde el lunes por la tarde en el Congreso y en ese terreno ha de materializarse. Naturalmente sería pueril negar que nosotros no estamos también en una postura negociadora, que vamos a intentar coadyuvar que esas negociaciones se agilicen y progresen. Lo contrario sería absurdo.»

El presidente del PNV declaró asimismo que todos los partidos que han participado en la elaboración del Estatuto de Guernica están obligados a aportar su granito de arena de cara al futuro de su articulado. No descartó la posibilidad de entrevistarse nuevamente con Suárez en fecha próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_