_
_
_
_
_

El congreso ORT-PTE aclamó el nacimiento del partido de España

El congreso conjunto de los delegados de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el Partido del Trabajo de España (PTE) aprobó por aclamación, el pasado domingo, las bases de unificación de los dos partidos, que han dado lugar al nuevo Partido de los Trabajadores de España (PTE). También fueron ratificadas las listas previamente proyectadas por los ex comités centrales de ambas organizaciones para la composición del nuevo comité central.

Este organismo, instancia suprema del PTE, ha quedado compuesto por noventa miembros, 45 procedentes de ORT, y otros tantos del antiguo PTE. En el transcurso del congreso de unificación, el nuevo comité central eligió los veinticuatro miembros del comité ejecutivo, también compuesto paritariamente, y los cuatro integrantes del secretariado que ejecutará la política inmediata de la nueva organización.El secretariado ha sido formado por los antiguos números uno y dos de ambos partidos: José Sanroma, Amancio Cabrero (ORT), Eladio García Castro y Nazario Aguado (PTE). El partido tiene como base ideológica el marxismo-leninismo, enriquecido con «las aportaciones de valor universal de Mao Zedong», según afirman las bases ideológicas aprobadas. También fueron ratificados los nuevos estatutos. Todos estos documentos habían sido aprobados por el comité de unificación PTE-ORT, en su sesión del pasado 15 de mayo, y ratificados por los congresos separados que los dos partidos celebraron previamente al de unificación.

Este reunió en el Pabellón de Cristal de la Feria del Campo de Madrid a unos 2.000 delegados y otros tantos asistentes como público. El congreso se celebró en un clima de júbilo y unanimidad. Al defender las bases de unificación, el ex secretario general de ORT, José Sanroma, calificó la jornada como «fiesta para la clase trabajadora». También dijo que, en cualquiera condiciones que se pueda desarrollar la tarea del nuevo partido, «tendremos siempre claro el objetivo final: una sociedad sin clases en el socialismo y el comunismo». También intervino el ex secretario general del PTE, Eladio García Castro, quien resaltó la importancia de la unificación y la necesidad de que la gente recupere la confianza en el socialismo.

Las críticas al Partido Comunista de España (PCE), del que el nuevo PTE aspira a convertirse en competidor directo, fueron realizadas por dos veteranos militantes comunistas, Esteban Martín Escribano y Antonio Portoles, quienes también expresaron su júbilo por la unificación. En la sesión intervinieron, además, representantes del Frente Sandinista de Nicaragua, quienes, entre aclamaciones y gritos de «Nicaragua vencerá» y «Somoza, asesino», afirmaron que la dictadura somocista se tambalea y pidieron al nuevo partido que exija al Gobierno español la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Somoza. También acusaron a ciertos Gobiernos latinoamericanos y al Gobierno español de colaborar, por unos u otros medios, con Somoza.

También se leyeron mensajes de saludo de cerca de una treintena de organizaciones marxistas-leninistas y de izquierda de todo el mundo, así como de movimientos marginados, de homosexuales, de la juventudes de los dos partidos que se unifican. Como colofón del congreso se celebró, por la tarde, una fiesta popular, a la que asistieron los congresistas y numerosas personas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_