Carrillo acusa al PSA de electoralismo a cualquier precio
«Los del Partido Socialista de Andalucía son muy novicios en esto del nacionalismo. En las enmiendas presentadas a los estatutos vasco y catalán hay mucho oportunismo y electoralismo. Quieren sacar votos no importa dónde ni a qué precio.» Esto manifestó el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, tras la clausura de la conferencia del PSUC de Barcelona, a la que asistió.También en unas declaraciones efectuadas en Lérida, el señor Carrillo criticó al PSA y en concreto a su secretario general, Alejandro Rojas Marcos, por sus recientes declaraciones sobre los andaluces que viven en Cataluña. Para las fuerzas progresistas, dijo Carrillo, son catalanes todos los que trabajan en Cataluña.
Las palabras del líder del PCE han sido matizadas, horas después, por el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez, según el cual los comunistas catalanes han propuesto a las fuerzas políticas andaluzas un diálogo sobre el Estatuto de Cataluña. Dijo el señor Gutiérrez que el PSUC se dirigirá directamente al pueblo andaluz «para que conozca con qué sinceridad y autenticidad queremos hacer una Cataluña solidaria con Andalucía y para todos los que viven y trabajan en ella ».
Respecto a la valoración del estatuto realizada por el señor Rojas Marcos, dijo que en ella hay actitudes que no ayudan a la autonomía de los pueblos del Estado en general, ni a la autonomía catalana y vasca, ni por tanto a la autonomía andaluza.
En la conferencia del PSUC de Barcelona ha sido elegido secretario político el periodista Andreu Claret, subdirector de la revista La Calle, y considerado como exponente de la línea leninista. Esta elección, y la composición del nuevo comité local, representa la victoria definitiva de esta tendencia sobre la corriente socialdemócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.