Terminó el plazo para la retirada de España del armamento nuclear de Estados Unidos
Según lo previsto en el tratado, la evaluación del armamento nuclear norteamericano se inició el pasado día 1 de enero, como fije confirmado en dicho mes por las autoridades españolas y norteamericanas. Falta ahora la confirmación oficial de la conclusión de esta operación, con la que España queda al margen del área nuclear militar atlántica, a la que estaba indirectamente ligada por medio del citado tratado.La retirada del armamento nuclear norteamericano afectó, sobre todo, a la base naval de Rota, centro de operaciones de submarinos nucleares de Estados Unidos, dotados con misiles Polaris y Poseidon. Esta operación supone una pérdida estratégica importante para el Ejército norteamericano y la OTAN. Los primeros responsables del Pentágono habían pensado reequilibrar esta situación con la puesta en marcha de los nuevos submarinos nucleares norteamericanos con misiles del tipo Trident, que tienen un radio de acción superior a las cuatro mil millas náuticas, lo que les permite tener su base de operaciones en la costa atlántica.
Además de la base naval de Rota, Estados Unidos mantiene en España otras tres bases militares aéreas: Torrejón, Zaragoza y Morón. Existe también toda una red de instalaciones logísticas que las coordina. La base de Madrid-Torrejón es el cuartel general de la XVI Fuerza Aérea, alberga tres escuadrones de caza táctica, un ala estratégica de aprovisionamiento aéreo y aviones gigantes de transporte. La base de Zaragoza es usada como campo de entrenamiento de pilotos estadounidenses destacados en Europa y como almacén de armas estratégicas, que pueden ser bombas atómicas, cosa que también sucede en Torrejón. La base de Morón (Sevilla) tiene características similares a las de Zaragoza y Torrejón, además de servir de apoyo a las operaciones navales de Rota.
Los efectivos militares estadounidenses estacionados en España se acercan a los 10.000 hombres. Después de Alemania Federal, Gran Bretaña e Italia, España ocupa el cuarto lugar en cuanto a la recepción de los casi 300.000 hombres que EEUU mantiene en Europa.
La proximidad de las bases militares a centros de población importantes como Madrid (Torrejón), Zaragoza y Sevilla (Morón), y el riesgo que ello supone, han levantado numerosas protestas. Entre los accidentes más importantes que han tenido lugar destaca el acaecido el 17 de enero de 1966 en Palomares, cerca de Rota, donde un bombardero con cuatro bombas atómicas colisonó con un avión cisterna militar. Una bomba atómica cayó al mar y tres en tierra, resquebrajándose dos de éstas. En los últimos años más de diez aviones se han estrellado en los alrededores de la base de prácticas de Zaragoza. El pasado 1 de mayo, un Phamton F-4 dejó caer por accidente una bomba de doce kilos sobre el camping de Sotonera, en la provincia de Huesca. La bomba no estalló, al no llevar carga explosiva, pero abrió un cráter de dos metros de profundidad entre los asombrados campistas. El avión se entrenaba en un circuito táctico que iba de la base de Zaragoza a as Bardenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.