_
_
_
_

El Ejército rodesiano asegura haberse apoderado de documentos guerrilleros

Documentos secretos capturados por comandos rodesianos en su última incursión contra instalaciones del movimiento guerrillero de Joshua Nkomo, en Zambia, revelan la inquietud creciente en las filas nacionalistas ante un posible reconocimiento del actual régimen de Salisbury por parte de Gran Bretaña, tras la conferencia de la Commonwealth.

Hasta este momento, Londres ha dado a entender que cualquier decisión sobre Rodesia sería aplazada hasta después de la conferencia, que se celebrará en agosto.Los documentos forman parte de un «botín informativo» de más de 250 kilos de material, clasificado como confidencial y que fue aprehendido por los rodesianos en un raid, a principios de semana, contra las instalaciones del departamento de seguridad y orden del ZAPU (Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe) en Lusaka. Parte de estos documentos fueron mostrados ayer a la prensa internacional en Salisbury, mientras que las autoridades mantienen otros, aparentemente más confidenciales, en su poder.

Uno de estos documentos, con el sello de top secret, analiza la posibilidad de que Londres reconozca al Gobierno Muzorewa después de la conferencia de la Commonwealth, y dice que si esto ocurre, Australia y Nueva Zelanda secundarán la iniciativa británica. Por eso, añade el documento, es necesario que «nuestros cuadros estén dispuestos a llevar a cabo demostraciones para forzar la mano de la señora Thatcher, particularmente si esas acciones llevan aparejadas la pérdida de vidas humanas».

Esta revelación, que a la prensa británica le parece auténtica, no hará sino aumentar los argumentos a favor de un cambio de sede para la conferencia, con el argumento de que las guerrillas de Nkomo constituyen un Estado dentro de un Estado.

Otro aspecto interesante de la documentación se refiere a las divergencias que se registran entre los movimientos guerrilleros de Nkomo y de Robert Mugabe, líder de la ZANU (Unión de la Nación Africana de Zimbabwe), a quien se critica duramente.

Precisamente, el jueves se iniciaron, en Maputo, capital de Mozambique, conversaciones entre los dos líderes nacionalistas, en un nuevo intento para conseguir la unificación de las dos organizaciones. ZAPU y ZANU formaron en 1976 el Frente Patriótico para la Liberación de Zimbabwe, pero la coordinación entre las dos organizaciones ha sido hasta ahora prácticamente inexistente. Anteriores reuniones entre Nkoino y Mugabe terminaron sin acuerdo de fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_