Incidentes en el traslado del cadáver del refugiado asesinado en Francia
El cadáver del refugiado vasco Enrique Gómez Alvarez, que murió el pasado lunes en Bayona, víctima de un atentado, recibió ayer sepultura en el cementerio de Vitoria. El traslado de los restos mortales del señor Gómez Alvarez estuvo rodeado de una serie de incidentes, según informa el corresponsal de EL PAIS en la capital alavesa, José Antonio Abasolo.Pese a que la policía francesa montó, desde primeras horas de la manana, una operación filtro para evitar que cruzaran la frontera vehículos con matrícula española, al llegar el furgón fúnebre a Hendaya se produjeron algunos incidentes y personas no identificadas retiraron del mástil la bandera-española y arrojaron piedras contra las cabinas de la Policía Nacional, según Efe.
Ya en territorio español, seis coches-patrulla acompañaron la comitiva e impidieron, según Europa Press, que pasara por Mondragón, ciudad natal de la esposa del señor Gómez Alvarez, y en la que esperaban el paso del furgón unas cuatrocientas personas. Al conocerse la noticia de que la comitiva había sido desviada, grupos de personas se manifestaron por las calles de la ciudad y en algunas fábricas se realizaron paros de una hora de duración como señal de protesta.
Desde las dos de la tarde, más de un centenar de personas, en respuesta al llamamiento de la asamblea pro amnistía de Alava, se congregaron ante la puerta del cementerio de Vitoria, pero el furgón no hizo acto de presencia hasta las tres de la tarde. La comitiva fue interceptada por dos vehículos de la Guardia Civil y los reunidos comprobaron cómo, sin acercarse a la puerta del camposanto, la comitiva daba la vuelta y se encaminaba hacia el casco urbano, precedida por motoristas de la policía. Poco después se supo que la familia de Enrique Gómez deseaba celebrar previamente un funeral corpore insepulto y que, en virtud de este deseo, el féretro se había dirigido hasta un domicilio particular. El acto religioso tuvo lugar en la iglesia de San Andrés, del barrio de Txagorritxu.
Familiares del señor Gómez Alvarez difuncieron un comunicado en el que desmienten que fuera uno de los responsables del adiestramiento de comandos de ETA. El señor Gómez Alvarez, de veinticinco años de edad, era natural de un pueblo de León, pero se trasladó al País Vasco, con su familia cuando tenía tres años. Estudió formación profesional en un centro de los jesuitas y se interesó muy pronto por aprender el euskera. En 1974, cuando residía en Mondragón, junto con su esposa decidió exiliarse en Francia. Fuentes próximas a su familia, insisten en que, en la actualidad, se encontraba prácticamente alejado de cualquier activismo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono animales
- Kale borroka
- Españoles extranjero
- Visados
- Pasaportes
- Refugiados ETA
- Deportación
- Orden público
- Violencia callejera
- Acuerdos internacionales
- Inmigrantes
- Terroristas
- Desórdenes públicos
- Identificacion
- Seguridad ciudadana
- Inmigración irregular
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Delitos animales
- Inmigración
- Política migratoria
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Acción policial
- Seguridad nacional
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































