_
_
_
_

Scotland Yard investiga las amenazas de ETA contra el turismo británico en España

Scotland Yard ha iniciado una amplia investigación para determinar el verdadero alcance de las amenazas realizadas por ETA contra los turistas británicos en España.Agentes de la Brigada de Servicios Especiales (Special Branch Group) de la famosa organización policial inglesa examinaron ayer cuidadosamente dos cartas entregadas en la noche del jueves al viernes en la sede de la agencia nacional de noticias británica Press Association, en un intento de encontrar huellas dactilares y otras posibles pistas.

Las cartas fueron depositadas en la recepción de la Press Association, situada en el número 85 de Fleet Street, por «un hombre de aspecto latino», según la descripción facilitada por el ordenanza nocturno de servicio.

Más información
Interior ordena la adopción de medidas de seguridad en zonas turísticas
Disminuye en un 40% el tráfico francés hacia España

La primera de las cartas, escrita en un inglés macarronico y llena de faltas de ortografía, atribuía a ETA la paternidad de las explosiones de principios de semana en la Costa del Sol y añadía que la campaña de intimidación para amedrentar a los turistas continuaría «a intervalos», si no eran puestos en libertad los etarras de la cárcel de Soria. La carta anunciaba igualmente la primera de las explosiones registradas a primera hora de la mañana de ayer en Benidorm.

La segunda de estas cartas está siendo traducida por los expertos de Scotland Yard, ya que venía redactada en español y con el título de «comunicado de ETA», escrito en el sobre.

Fuentes informadas han declarado a EL PAIS que las dos cartas han sido escritas en máquina con teclado español. Basan esta afirmación en el hecho de que la primera de ellas contiene seis puntos, cada uno de los cuales está numerado con la «o», pequeña correspondiente al español «primero», «segundo», «tercero», etcétera, y las máquinas inglesas carecen de ese tipo de letra.

La noticia de la entrega de las cartas y las explosiones de Benidorm han tenido amplia difusión en los medios de comunicación británicos. Dado la avanzada hora en que las cartas fueron entregadas, sólo el Guardian la recogía ayer por la mañana, pero las radios han estado difundiendo la noticia con machacona insistencia en todos sus informativos a partir de las ocho de la mañana.

Por su parte, uno de los mayores «tour operators» del Reino Unido, Thomson Holidays, ha facilitado un comunicado en el que pide a los ingleses que no cancelen sus vacaciones en España. Para Thomson Holidays, se trata de hechos aislados y «el hecho de que las explosiones no hayan causado víctimas indican que no hay peligro de vidas humanas». El consejo de Thomson Holidays para los turistas británicos es que hagan en España lo mismo que hacían en Inglaterra durante las campañas terroristas del IRA, es decir, denunciar a la policía cualquier carta o paquete que les parezcan sospechosos.

Sin embargo, no hay duda de que la reciente ola terrorista, junto a la subida de precios en España y la baja de la calidad de los servicios hoteleros, va a contribuir a una retracción del turismo británico hacia nuestras playas. Algunos «tour operators» están ofreciendo pasajes de ida y vuelta a España por menos de 3.000 pesetas.

Ayer se conocieron en Londres las conclusiones de una reunión celebrada en Roma la pasada semana por la International Federation of Tour Operators. En una de las conclusiones, la federación acordó comunicar a las autoridades españolas el efecto adverso que para el desarrollo del turismo en España suponen la subida acelerada de precios y la «degradación» de los servicios en la industria hotelera española.

Texto del comunicado etarra

Según el comunicado de ETA, las explosiones de bombas en la Costa del Sol «forman parte de la primera fase de advertencia al Gobierno español de una campaña armada intensiva denominada Estatutoarekin Presoak Kalera (Por el Estatuto a la libertad de los presos)». Anuncia que han colocado más bombas en «otras áreas turísticas del Estado español» y que «tales bombas explotarán con una secuencia gradual si el Gobierno español no retira inmediatamente, en un plazo de 24 horas, la policía del interior de la prisión de Soria y traslada a todos los presos vascos al País Vasco ». « En el caso de que no sean satisfechas estas condiciones», añade, «el Gobierno español será el único responsable de las grandes pérdidas económicas que podrían derivarse de esta campaña armada. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_