El Valencia, con su mejor equipo
Los técnicos Molowny y Pasieguito, que pasarán a desempeñar funciones de «mánagers», y los jugadores Wolff y Diarte, aunque éste último quizá no actúe de salida, se despedirán esta noche de sus respectivos equipos en la final copera que disputarán, en el Manzanares, Madrid y Valencia. Se confirmaron las bajas en el equipo madridista de Pirri, Juanito y Jensen, mientras el Valencia acude al completo y con la seguridad de su participación en la Recopa, aunque pierda hoy. El Madrid buscará por su parte el «prurito» de lograr el doblete. El partido reúne alicientes y un pronóstico dificil de precisar. Arbitrará Guruceta, La última hora de la final la cuentan
Aunque se había especulado con una posible recuperación milagrosa de algunos de los lesionados madridistas -Pirri, Juanito o Jensen-, Molowny confirmó ayer sus balas definitivas. Tampoco podrá contar con Sabido, operado esta semana. El preparador madridista mantendrá, según costumbre, un silencio absoluto hasta poco antes del partido a la hora de facilitar el equipo inicial. Tampoco ha decidido qué jugador, de los dieciséis concentrados, quedará excluido. En la lista figuran Camacho -a quien Molowny confía, en su fuero ínterno, alinear algunos minutos en plan «exhibición» si la final tiene color madridista-, San José, Escribano, Vitoria y el aficionado Cidón. Este último podría ser el descartado.Molowny se despedirá esta noche del banquillo madridista. Como entrenador será su segunda final. En la temporada 73-74 el Madrid ganó al Barcelona por 4-0. Reciente su segundo título liguero consecutivo, de lograr el triunfo también en la Copa dejaría las cosas muy difíciles a su sustituto, el yugoslavo Boskov. No conviene olvidar que en los dos años que ha permanecido Molowny al frente del equipo no ha habido adquisiciones millonarias. Todo lo contrario que va a ocurrir con la llegada de Boskov, para quien se han Fichado a Angel, Portugal y especialmente a Cunningham. El anterior técnico yugoslavo que dirigió al Madrid, Miljanic, también contó con fuertes ayudas en materia de fichajes. Otro hombre que se despedirá hoy del equipo es el argentino nacionalizado Wolff, por las normas sobre jugadores no utilizables en la selección. Ocupará demarcación de libre en la defensa, junto a San José, Benito e Isidro. La presencia de García Remón garantiza plenamente el marco. El germano Stielike, Del Bosque y García Hernández -o Vitoria- cubrirán la media, y en la delantera jugarán los disponibles Roberto, Santillana y Aguilar. El ariete no se entrenó ayer por precaución a causa de unas molestias en su pierna izquierda. Aguilar, por su parte, se siente molesto porque a pesar de su excelente temporada el fichaje de Cunningham vuelve a cerrarle muchas puertas. Benito hará las veces de capitán por la ausencia de Pirri.
El Valencia
El equipo valencianista llegó en la tarde de ayer a Madrid. Pasieguito, cuya trayectoria en el futuro va a ser muy similar a la de Molowny -volverá a la secretaría técnica-, tiene perfilada la alineación que opondrá al Madrid. Su única duda radica en las molestias que desde hace tiempo arrastra Solsona. El devaluado Diarte queda a la expectativa.
Para el equipo valencianista haber llegado a la final ha supuesto un broche inesperado después de su discreta temporada liguera. Su participación europea es ya un hecho y quizá por ello pueda exígírsele ahora un partido acorde, por fin, con la categoría, al menos millonaria, de sus componentes. Precisamente fue en una de las eliminatorias coperas -frente al Barcelona, en el Luis Casanova-, donde el Valencia alcanzó su más brillante actuación al superar un adverso 4-1 del Nou Camp.
En principio la nómina de jugadores del equipo que dirige ahora Pasieguito perinite calificarla de importante. Manzanedo, uno de los metas «futuribles» de cara al Mundial, reúne condiciones de agilidad y valentía; en la defensa se alterna la veteranía de los laterales Carrete -capitán- y Cerveró, con la juventud de Botubot y Arias; Solsona y Borihof tendrán la misión de crearjuego, mientras Castellanos va a ser el marcador de la línea; delante forman Saura, Felman y Kempes, que no ha rendido esta temporada de acuerdo a su fama.
Veintiséis millones
Veintiséis millones de pesetas será la recaudación de la final si se vende todo el aforo. Al Valencia se le enviaron oficialmente 19.000 entradas, y al Madrid las 15.000 iniciales. La venta en taquillas marchaba a buen ritmo y, pese a televisión, se espera el lleno. El Valencia cambiará su habitual uniforme blanco por coincidencia con el Madrid, por razones de antigüedad. El equipo valencianista vestirá la «senyera» de su ciudad. Las primas: 400.000 al Madrid y 300.000, en principio, para el Valencia.
La final de juveniles
A las 7.30, como anticipo a la final «grande» se disputará la de juveniles. Este año han llegado a ella el Bilbao Athletic y el Sevilla Atlético. El que fuera jugador del Athletic, Clemente -finalista hace ocho años- dirige a los «cachorros» vascos, y Cardo es el técnico sevillista. El camepón de la edición anterior fue el Barcelona.
El número uno
Emilio Carlos Guruceta Muro, el árbitro que hoy dirigirá la final de la Copa de España -la primera vez que lo hará en su carrera arbitral- está considerado como el número uno del arbitraje español en las numerosas facetas que rodean esta «profesión». Guruceta nació en San Sebastián, el 4 de noviembre de 1941. Cuenta, por tanto, con 38 años, de los que veinte lleva dedicados al arbitraje. Estuvo ocho anos en categoría regional; dos, en Tercera; uno en Segunda, y lleva nueve en Primera. Su fama comenzó a adquirir notoriedad sobre todo desde que señaló un penalti en el Nou Camp, contra el Barcelona y a favor del Real Madrid, cuando la falta se produjo fuera del área. Guruceta permaneció seis meses apartado del arbitraje, al considerársele promotor de un escándalo público y José Plaza dimitió como presidente del Comité Nacional de Arbitros.
Guruceta estudió Maestría Industrial. Jugó al fútbol y llegó a pertenecer al Michelín, en Tercera División. «No pude llegar más lejos. Tampoco tenía condiciones para destacar y abandoné el futbol», dice Guruceta, que, al no poder aguantar ser espectador de este deporte, se hizo árbitro.
La "otra" profesión de Guruceta
La profesión de Guruceta es precisamente una de sus facetas más desconocidas. Ni su propia familia tenía conocimiento de ella Primeramente se dedicó a diferentes representaciones, sobre todo de productos farmacéuticos. Rechazó una oferta de Ortiz de Mendivil para que representara los productos farmacéuticos a los que éste se dedica. Hace un año escaso abrió en San Sebastián una tienda de muebles de estilo, que comparte con uno de sus hermanos y un cuñado. «El negocio va bastante mal», aseguró Guruceta. El árbitro guipuzcoano reconoce que ha tenido diferentes ofertas de, diversos bancos para trabajar en ellos en diferentes puestos. Una de las ofertas provino del Banco Popular y ha desmentido que el Banco Exterior de España le ofreciera ser visitador del mismo en San Sebastián.
Guruceta percibió la pasada temporada, en concepto de derechos de arbitraje, un total de 200.000 pesetas, después de dirigir veinte partidos. Fue el árbitro que más partidos dirigió. Cuando ascendió a Primera División estableció dos récords concretos: fue el árbitro más joven que llegaba a esa edad a Primera División y después de una sola temporada en Segunda. Fue, asimismo, durante algún tiempo, el único colegiado soltero de Primera, detalle que hoy comparte con Condón Uriz.
El árbitro más recusado
Guruceta no sólo ha sido el número uno en las fácetas que acabamos de indicar, sino también en cuanto a las recusaciones. Hace algunas temporadas estuvo recusado por la mitad de los equipos de Primera División, exactamente por nueve. Actualmente está recusado por el Athlétic de Bilbao y el Barcelona, desde el famoso incidente del Nou Camp, donde señaló un penalti de Gallego a Velázquez, cuando la falta se produjo fuera pero que Guruceta creyó que se realizó dentro. La nueva junta directiva del Barcelona pretendió levantarle la recusación, pero se opusieron los socios compromisarios.
Guruceta sufrió el pasado verano un grave accidente de automóvil del que se recuperó totalmente después de varios meses de inactividad. Inició la temporada a principios de año. Figura en el número uno de los árbitros internacionales españoles, pero en este campo no se ha estrenado esta temporada. Fuera de España es Franco Martínez el que está catalogado como el primer árbitro español. La FIFA se inclinó por el colegiado murciano para dirigir partidos del pasado Mundial de Argentina.
Durante esta temporada Guruceta recibió una seria advertencia por su actuación en el partido de Copa entre el Madrid y el Atlético de Madrid ante los graves errores que se consideró había cometido. Guruceta entiende esta advertencia como un honor, ya que con ella se demuestra su gran categoría. Guruceta goza de una gran consideración por parte de todos los jugadores, y esta temporada, sobre todo, en numerosos campos fue despedido con aplausos.
Guruceta fue el único árbitro español que actuó en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Montreal. El colegiado guipuzcoano en el partido Francia-Corea expulsó a cuatro jugadores de este último equipo al señalar en su contra un penalti. Guruceta abandonó el campo rodeado por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.