"Holocausto"
He leído en el diario que usted dirige, del 26 de junio de 1979, bajo la rúbrica «Cartas al director», la carta del señor Enrique Aynat, de Valencia, respecto a lo que él titula: «Holocausto, la gran patraña».Maidanek, Treblinka, Chelmo, Ravensbrück, Auschwitz...
¿Fue ésta la «gran patraña»? Es que Fritz Gebauer, Haupstrumfuehrer de las SS, el estrangulador, fue mentira? Es que Frank Jaeckeln, general y organizador de la carnicería de Babi-Yar, es un producto de la imaginación? ¿Fue quizá el doctor Heisskeyen, que inyectaba gérmenes de tuberculosis para observar cómo morían los niños, una invención? ¿... y Kiev? ¿... y Varsovia? ¿Acaso no existieron?
¿Es que es sólo el número lo que nos impresiona? Si no fueron seis millones..., ¿tenían derecho a matar, a desplazar, a robar, a «reasentar» a uno solo de ellos por el mero hecho de ser judío?
¿Qué justificación se puede encontrar? ¿Tenemos derecho ni siquiera a buscarla? Todas esas cenizas están aún calientes. Esa sombra planea sobre nosotros y si bien no hemos tenido el suficiente valor para denunciarla, tengamos el valor de mirar, de oír, de aprender, de hacer de manera que todos sepan y de que nadie y nunca jamás se olvide esa «gran patraña». ¡Si intentamos lo contrario es que quizá no tengamos la conciencia tranquila!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.