_
_
_
_
Ciclismo:

Menos kilometros y mas etapas en el Tour-79

El Tour más corto de los últimos siete años y el quinto de todos los tiempos comienza hoy. Sin embargo, va a ser el más largo en cuanto a días se refiere. Los 3.794 kilómetros -lo usual son más de 4.000- se van a recorrer en veinticuatro etapas, dos más que en los últimos años. El trazado sobre los Pirineos se ha recortado, pero al menos se han dejado las duras etapas en los Alpes, y la organización ha dispuesto más de trescientos kilómetros contra reloj. Las posibilidades de éxito para los españoles son, pues mínimas.

El Tour de Francia es la más grande prueba ciclista del año. La Vuelta a España y el Giro de Italia son las primeras tomas de contacto de los corredores en la grandes pruebas por etapas. El Tour es la culminación en la pre paración del corredor en pos de desbancar a los «monstruos» del Ciclismo.La victoria en el Tour de Francia no está al alcance de las medianías. Desde que se reanudó en 1947, después del paréntesis de la segunda guerra mundial, en el palmarés de ganadores están los nombres de Anquetil, Merckx -cinco veces cada uno-, Bobet -tres-, Coppl , Thevenet -dos cada uno-, Bahamontes, Gimondi, Aimar, Pingeon, Janssen, Luis Ocaña, Van Impe e Hinault.

La proliferación de otras pruebas con importantes premios en metálico ha restado, sin embargo, el interés que otros años tenía el Tour. Ahora ya no se dan cita todas las primeras figuras mundiales en la ronda francesa. Algunos ciclistas prefieren conservar su prestigio ganado en pruebas de menor dureza y renunciar a participar en el Tour. Las grandes ausencias ya no extrañan, y así tenemos que en esta edición no van a participar Moser, Thevenet, De VIaeminck o Saronni, éste, vencedor del Giro.

El Tour, pese a todo, aún reúne todos los alicientes necesarios para que afamados corredores encaminen su preparación de la temporada hacia el Tour. Así, este año intentarán ser rivales directos de Hinault y Zoetemelk, De Muynck, Agostinho, De Meyer, Battaglin, Thurau, Baronchelli, Levavasseur, De Cauwer, Pollentier, Galdos, Knetteman y Raas.

El deseo de la organización al realizar el trazado del Tour fue que su vencedor fuera un corredor perfecto. Pronto se entra en los Pirineos, donde cada uno tendrá que dar ya la medida de sus posibilidades. Hasta la entrada de nuevo en las etapas montañosas de verdadera categoría, el recorrido está salpicado de trayectos de distancia media, algunas adoquinadas, con las contra-reloj. En los Alpes se librarán las batallas definitivas, porque seis después se entrará en París.

Españoles en el Tour

Bahamontes, en 1959, y Luis Ocaña, en 1973, han sido los únicos españoles que han ganado el Tour de Francia. El primero quedó también segundo en 1963 y tercero en 1964. Su sucesor en la montaña, Julio Jiménez, fue segundo en 1967. Terceros puestos han conseguido también Bernardo Ruiz, en 1952; Pérez Francés, en 1963; Fuente, en 1973, y López Carril, en 1974.

Los éxitos españoles en el Tour finalizaron en 1974, año en el que también el ciclismo nacional logró el premio de la montaña, con Domingo Perurena. En la clasificación de este premio es donde los español es destacaron notablemente, con un total de catorce victorias. Vicente Trueba ganó en 1935; Loroño, en 1953; Bahamontes, en 1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964; Julio Jiménez, en 1965, 1966 y 1967; Aurelio González, en 1968; Pedro Torres, en 1973, y Perurena, en 1974.

De unos años a esta parte los éxitos se acabaron. Ni siquiera los españoles tuvieron acceso al premio de la montaña. En esta edición participan dos equipos, pero faltos de grandes figuras, porque en España ya no las hay. La falta de éxitos desde 1974 en el Tour es, precisamente, la mejor demostración de ello.

Trece españoles este año

La participación en la presente edición del Tour alcanza a 150 corredores, de catorce nacionalidades diferentes. Cincuenta son franceses, 39, belgas; veintitrés, italianos; trece, españoles; doce, holandeses, y con una participación mínima están República Federal de Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Noruega.

España presenta dos equipos. Uno, el Kas, con Alfonsel, Criquielion, Dillen, Galdos, Ladrón de Guevara, Martín, Tierlinck, Vilardebó, Van Impe y Van Looy en sus filas, y otro, el Teka, con Esparza, Pesarrodona, Fernández, García, Gutiérrez, Kraft, López Carril, Oliva Sanders y Viejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_