_
_
_
_

Mitterrand desea que Rocard abandone el Partido Socialista francés

La crisis del Partido Socialista francés, (PS) parece acentuarse tras la celebración de una convencián nacional a la que no asistieron las dos corrientes minoritarias, encabezadas por Michel Rocard y Pierre Mauroy. El primer secretario, François Mitterrand, estiman los observadores, practica una estrategia tendente a forzar al señor Rocard a abandonar el partido.«¿Cómo puede calificarse la actitud moral de quien abandona un partido para entrar en otro que es ganador y, después, marginarse porque este último partido puede perder?» Esta denuncia, indirecta, del señor Mitterrand contra Michel Rocard, que hace cinco años se dio de baja en el partido izquierdista PSU para ingresar en el PS, es uno de los índices, entre otros no menos directos, que parecen haber confirmado las divergencias difícilmente superables entre los dos partidos socialistas que cohabitan bajo la misma sigla del PS francés.

Al final de la convención nacional del partido, celebrada durante el último fin de semana, los analistas de la política gala coinciden: desde que Rocard, hace un año, se perfiló como el nuevo líder de un discurso socialista fundado en el «realismo y rigor económicos», frente al rigor «izquierdista» de Mitterrand, basado en la «ruptura con el capitalismo», el primer se cretario, paso a paso, intentaría arrinconar a su adversario hasta forzarlo al abandono del PS. Por el contrario, los mitterranistas consideran posible atraer a la se gunda fuerza minoritaria dirigida por el alcalde de Lille, Pierre Mauroy.

Los partidarios de la corriente de Mitterrand, que con el ala izquierdista, CERES, constituyen actualmente la mayoría del PS y lo dirigen tras el reciente congreso nacional de Metz, insistieron en esta convención en que actualmente se está desarrollando «una ofensiva contra el PS».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_