_
_
_
_
MALLORCA

El Consejo Interinsular se opone al plan de urbanización de Cala Mondragó

De nada han servido las recomendaciones del Consejo General Interinsular y del Colegio de Arquitectos de Baleares ante la Secretaría General para el Turismo para detener el Plan de Ordenación de Cala Mondragó, en Mallorca, que pretende la calificación de esta bella cala en centro de interés turístico, ya que la nueva información del proyecto remitida al Colegio de Arquitectos y los informes que de la misma ha dado el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, hace pensar que el proyecto sigue adelante en contra de la opinión de la mayoría.El COAB (Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares), en un amplio documento, de más de siete folios, que ha remitido a la Secretaría de Estado para el Turismo, razona la impugnación del Plan de Ordenación de Cala Mondragó en base a un exhaustivo análisis de los antecedentes del plan, la normativa vigente, estudio de la población y densidad y la protección al paisaje.

Las razones alegadas por el COAB se refieren fundamentalmente a que la tramitación del plan supone un intento urbanizador en suelo no urbanizable gracias a un plan especial que, al parecer, está en contradicción con el plan provincial en cuanto a ocupación, volumen, superficie edificada y altura de las construcciones. Además, no se respeta la capacidad máxima de 5.000 habitantes, que establece el plan provincial para la ordenación de un nuevo centro turístico.

La normativa incluida no garantiza, por otra parte, el respeto al paisaje y zonas forestales, y además se sitúan tres zonas hoteleras con mayor altura de edificación en los tres puntos más elevados y cercanos al mar. Por último, se suprime la construcción de un emisario submarino, y con las aguas sobrantes se pretende regar las zonas verdes, con el consiguiente peligro de contaminación y creación de focos infecciosos.

El expediente para la aprobación del plan de promoción turística de Cala Mondragó data del mes de julio de 1973 y, desde entonces, al menos en siete informes desfavorables, presentados por el Colegio de Arquitectos y la Comisión Provincial de Urbanismo, han rechazado el nuevo plan. Pese a todo, el proyecto vuelve a salir a información pública, habiéndose pronunciado también en contra el Consejo Interinsular, que en un pleno acordó elevar una petición a la Secretaría de Estado para el Turismo sobre la paralización del plan hasta tanto los organismos preautonómicos no tuvieran competencia en la materia.

En los últimos días, el COAB ha denunciado la existencia de un nuevo informe del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el cual desde Madrid, y sin conocimiento de la Comisión Provincial de Urbanismo ni de la delegación de Baleares de dicho Ministerio, da por subsanada las deficiencias del Plan de Ordenación para que éste sea aprobado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_