Samaranch, número uno
Juan Antonio Samaranch es en este momento candidato número uno a la presidencia del Comité Olímpico Internacional, que todavía ostenta Lord Killanin. Samaranch, que en Moscú, en donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos, es representante del COI, y también embajador español, ha conseguido rebajar, paso a paso, a los restantes candidatos. Joao Havelange quedó fuera de combate hace ahora un año y se ha convertido en un gran valedor de Samaranch.Samaranch jugó fuerte hace años con los países árabes y, aunque en Argelia alguna vez tuvo que mezclar el deporte con la política para liberar a unos pescadores, su posición, con el tiempo, se ha fortalecido y extendido a toda el área africana. También en el mundo asiático ha sabido jugar con habilidad sus cartas. En las grandes manifestaciones deportivas africanas y asiáticas Samaranch siempre ha estado presente. Ha sido su propio embajador cuando la ocasión lo ha requerido.
El alemán Willy Daume es la gran amenaza, pero, conseguidos los votos de los países socialistas y de comités como los de Francia, Italia e incluso Suecia, el papel de Samaranch en Europa es de la máxima cotización. La maniobra de Daume consiste en aplazar la elección con el consentimiento de Killanin, a quien, al parecer, no le importaría continuar un año más. Ese tiempo coincidiría con la asamblea del COI en Alemania. Samaranch ya tiene previsto, caso de que sea aplazada la elección, trasladar ésta a 1982 porque la asamblea para entonces será en Brasil. Y en América Samaranch jugará en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.