_
_
_
_
_
Crisis energética y Conferencia de la OPEP

El presidente de la OPEP propondrá un precio único de veinte dólares barril

El presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) propondrá un reajuste de los precios de los crudos al más alto nivel, o sea, a la altura de los precios que actualmente rigen en Libia, Argelia y Nigeria.Al Oteiba, presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, señala en una entrevista que publica un nuevo semanario inglés dedicado a temas de Oriente Medio, 8 Days, que presentará su proposición a la conferencia de la OPEP, que tendrá lugar en Ginebra la próxima semana.

El ministro especificó que el precio de base de la OPEP, el del petróleo ligero de Arabia Saudita, mantenido hasta el presente a 14,55 dólares el barril (o sea, el nivel fijado por la OPEP en su reunión de marzo pasado) se elevará de esta forma a veinte dólares.

Más información
El precio del oro
Crece la tensión entre productores y multinacionales del petróleo
El Gobierno francés, dispuesto a hacer cumplir un nuevo plan de ahorro energético
El petróleo ocupará la "cumbre" de los jefes de Estado de la Comunidad Económica Europea

En cuanto a los aumentos posteriores, su porcentaje, dijo Oteiba, se fijará en función de la evolución de oferta y demanda en el mercado mundial, la tasa de inflación «exportada por los países industrializados» y el coste de las otras energías.

Oteiba añadió que sus propuestas van encaminadas a estabilizar y unificar nuevamente los precios de los crudos, puesto que su variedad agrava las tensiones del sector e incluso podría llegar a elevar el precio en el mercado de venta directa a más de cien dólares el barril.

El presidente de la OPEP invitó a los países consumidores a incrementar sus esfuerzos por reducir sus necesidades energéticas y calificó de insuficientes las medidas hasta ahora adoptadas para reducir el consumo.

Oteiba se mostró partidario de un diálogo entre países productores y consumidores, a condición siempre de que se trate de un diálogo Norte-Sur, en el que los debates no se limiten al petróleo y a sus precios, sino que cubran el conjunto de los problemas económicos mundiales con la participación del Tercer Mundo.

Finalmente, el ministro manifestó que los países productores no tienen intención de reducir sus producciones. Al contrario, no excluyó la posibilidad de un ligero aumento de la producción, a fin de ayudar a los países consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_