El récord nacional de longitud femenino progresa mas que el masculino
El pasado fin de semana, los récords de España, masculino y femenino, de salto de longitud fueron batidos. Ambos pasaban ya de unas barreras llamadas psicológicas, ocho y seis metros, respectivamente. La progresión del récord femenino ha sido mayor que la del masculino en los últimos años, consecuencia lógica porque hasta hace poco las chicas tenían prohibido el atletismo.
El salto de longitud tiene un récord mundial al que se, presume inalcanzable en lo que resta de siglo. Los 8,90 de Bob Beamon en los Juegos Olímpicos de México se consideraron como un salto milagroso. Pese a ello, la diferencia del récord de España con él es menor que la del femenino con el mundial de su categoría. Son 81 los centímetros que separan a Corgos de Beamon y 109 a María José Martínez de Víldelmine Bardauskine.En España el atletismo femenino comenzó muy tarde. Ahora que se le presta un poco más de atención, y sobre todo de respeto, es lógico que sus avances sean notorios. Por ello, si en los últimos trece años el récord,nacional masculino de longitud ha progresado veintidós centímetros, el femenino lo haya hecho en 78. Los topes masculinos se estiran muy lentamente en razón de que son muchos los años de constante superación y la técnica ha llegado ya a un grado muy avanzado, mientras que las chicas aún tienen mucho camino por andar. En los récords mundiales de longitud sí ha progresado más el masculino que el femenino, 55 por veintitrés, pero en función sólo del citado prodigioso salto de Beamon, al que nadie se ha acercado ni siquiera en los últimos once años.
Hasta el año pasado fue Rafael Blanquer el mejor saltador español sin discusión alguna. Su hegemohía fue absoluta durante casi diez años. Ahora Antonio Corgos, todavía en edad junior, ha cogido el relevo aunque todavía en España no se ha visto su calidad. Sus dos saltos, de más de ocho metros, los realizó en Polonia y Bélgica.
María José Martínez, por su parte, se ha convertido en máxima dominadora del salto de longitud, prueba en la que nunca hubo una especialista clara en España. Esta atleta se formó deportivamente en Suráfrica y, al igual que Corgos, promete llevar mucho más lejos el récord por su juventud. María José es también recordwoman nacional en cien metros vallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































