_
_
_
_

Se inician hoy en Bruselas las negociaciones formales para el ingreso de España en la CEE

Las negociaciones para el ingreso de España al Mercado Común se inician hoy en Bruselas con una sesión protocolaria, a nivel de «suplentes» (embajadores), cuya misión es intercambiar el programa que fija las modalidades, calendario y temario de los trabajos negociadores que entrarán en su fase activa a partir de septiembre. Dos años de negociaciones, más otro para ratificar los tratados, deberían conducir a España a las Comunidades Europeas a partir del 1 de enero de 1983. Una serie de períodos transitorios -a concretar durante las negociaciones- moderarán las repercusiones en ambas economías para concluir con una integración completa, posiblemente hacia 1990.La reunión de hoy en la capital belga precede al primer encuentro ministerial de negociaciones, a celebrar también en Bruselas el 18 de septiembre próximo. El acto se inicia a las once de la mañana y durará sólo una hora, como máximo. Se trata, simplemente, de intercambiar el programa de negociaciones y, probablemente, definir los primeros capítulos que abordarán los dos equipos negociadores, a partir del mes de septiembre. El presidente en funciones del Coreper (Comité de Embajadores Representantes Permanentes), el embajador francés Luc de la Barre Nateuil, entregará al embajador de España acreditado ante las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols, un documento de trabajo que traza las grandes líneas de procedimiento para las negociaciones de adhesión. Tres reuniones ministeriales anuales, dos reuniones trimestrales de «suplentes», estructura del secretariado, lugar de las reuniones (Bruselas y Luxemburgo) y gastos de las mismas, avanzados por la CEE y a repartir posteriormente entre ambas partes son el esquema del documento.

En cuanto a los temas de fondo de las negociaciones, el representante del Gobierno español avanzará, probablemente, las ideas generales que pretende imponer Madrid en el proceso negociador. Puntos que debatirá con Roland de Kergorlay, director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, en una reunión de trabajo que precederá al acto oficial de la sesión negociadora. No es ningún secreto que España quiere una negociación rápida, entrando de lleno en los temas más conflictivos (como el agrícola) desde el inicio mismo de los trabajos activos, a partir de otoño.

La reunión de hoy se inscribe en el proceso normal de relaciones España/Mercado Común, iniciado el 27 de julio de 1977, cuando el Gobierno español solicitó el inicio de negociaciones para ingresar en las Comunidades Europeas. El Consejo de Ministros de la CEE aceptó tal petición -que reunía la condición imprescindible de un sistema democrático en España- y encargó a la Comisión Europea un «dictamen» sobre la solicitud española; documento que la Comisión presentó al Consejo de Ministros el 17 de diciembre de 1978 y dio paso a la apertura oficial de negociaciones el pasado 5 de febrero en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_