_
_
_
_
Consejo de Ministros

Cincuenta y cinco leyes desarrollarán la Constitución en los doce próximos meses

El programa legislativo aprobado ayer por el Gobierno abarca un total de 55 proyectos de leyes, a presentar a las Cortes, escalonadamente, en los doce próximos meses, según el orden establecido en el cuadro adjunto. Por materias, la legislación proyectada se refiere a la estructura constitucional del Estado, libertades públicas y sus garantías, adaptación urgente de las grandes leyes a la Constitución y otras prioridades políticas no estrictamente vinculadas, en todos los casos, al desarrollo constitucional.Un primer paquete de leyes desglosado en tres grandes bloques se refiere a la estructura constitucional del Estado. Sobre creación o renovación de órganos constitucionales existe una serie de leyes, encabezada por la del Tribunal Constitucional, ya remitida, y que incluye la regulación, a través de las respectivas leyes orgánicas, del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo de Estado.

Más información
El Gobierno entiende que su apretado programa legislativo no es un desafío al Parlamento

Un segundo bloque lo forman siete leyes sobre la estructura y funcionamiento de las Administraciones Públicas. Entre ellas, las que regulan la defensa y la organización militar, la seguridad ciudadana, la Administración central del Estado, el régimen local, el servicio militar y el servicio civil, así como la reforma de la función pública.

El último bloque, relativo a la estructura constitucional del Estado, se refiere a la puesta en marcha de las autonomías. Entre otras leyes, figuran las de creación de policías por las comunidades autónomas, financiación de las mismas, fondo de compensación interterritorial y sobre las diversas, modalidades de referéndum.

Libertades públicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El paquete relativo a las libertades públicas y sus garantías incluye seis proyectos de ley que regularán la libertad religiosa, la protección de la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen, derecho de petición, información y medios de comunicación y objeción de conciencia y prestación social sustitutoría. Asimismo, este paquete legislativo incluye un estatuto de libertades públicas y amparo judicial.

Un tercer paquete de leyes, casi todas ellas de reforma de otras vigeqtes, tienen como propósito la adaptación urgente de las grandes leyes a la Constitución. Los proyectos de ley de reforma o adaptación afectan a la ley General Presupuestaria, ley del Patrimonio del Estado, ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, ley de Expropiación Forzosa, ley General Tributarla, ley de Contratos del Estado, ley de Enjuiciamiento Civil, ley de Extranjería y reforma del Código Civil en materia de nacionalidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_