La "ostpolitik" de Juan Pablo II
«Desde la nominación por Juan Pablo II de monseñor Agostino Casaroli, artesano de la ostpolitik de Pablo VI, en el puesto de secretario de Estado, los vaticanistas se preguntan si este hecho significa que el nuevo Papa avala la política de su predecesor para lo que constituyen las relaciones entre la Santa Sede y los países comunistas de Europa del Este. ( ... )Pero Pablo VI dialogaba con los Estados comunistas en posición de debilidad, y debía hacer frente a las sospechas de las jerarquías locales. Juan Pablo II, al menos en lo que concierne a Polonia, se dirige a los dirigentes del país en posición de fuerza. Su gira triunfal en su país natal lo confirma. Después de la acogida delirante reservada al jefe de la Iglesia en Varsovia, en Giezno y en Czestochowa, nadie puede poner en duda el poder de la Iglesia polaca, su enraizamiento en todas las capas de la población, ni su determinación a representar a la nación.
En el discurso de Czestochowa, el Papa, lo ha dicho sin equívoco. Históricamente, la Iglesia ha reemplazado al Estado cuando éste se ha debilitado ( ... ) Esta situación, propia de Polonia, confiere una legitimidad tal a la Iglesia, a los ojos de Juan Pablo II, que el Estado debe estar subordinado a la nación, que puede excepcionalmente ser representada por la Iglesia. ( ... )
Esta Papa eslavo, como gusta ser llamado, da la impresión de alentar proyectos más vastos. En su homilía en Giezno hizo alusiones a las diferentes iglesias orientales, ortodoxas y católicas. Se ha preguntado si la Providencia no le habrá colocado en la silla de San Pedro para hacer oír la voz de la cristiandad eslava en la Iglesia universal.»
París, 7 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































