La "ostpolitik" de Juan Pablo II
«Desde la nominación por Juan Pablo II de monseñor Agostino Casaroli, artesano de la ostpolitik de Pablo VI, en el puesto de secretario de Estado, los vaticanistas se preguntan si este hecho significa que el nuevo Papa avala la política de su predecesor para lo que constituyen las relaciones entre la Santa Sede y los países comunistas de Europa del Este. ( ... )Pero Pablo VI dialogaba con los Estados comunistas en posición de debilidad, y debía hacer frente a las sospechas de las jerarquías locales. Juan Pablo II, al menos en lo que concierne a Polonia, se dirige a los dirigentes del país en posición de fuerza. Su gira triunfal en su país natal lo confirma. Después de la acogida delirante reservada al jefe de la Iglesia en Varsovia, en Giezno y en Czestochowa, nadie puede poner en duda el poder de la Iglesia polaca, su enraizamiento en todas las capas de la población, ni su determinación a representar a la nación.
En el discurso de Czestochowa, el Papa, lo ha dicho sin equívoco. Históricamente, la Iglesia ha reemplazado al Estado cuando éste se ha debilitado ( ... ) Esta situación, propia de Polonia, confiere una legitimidad tal a la Iglesia, a los ojos de Juan Pablo II, que el Estado debe estar subordinado a la nación, que puede excepcionalmente ser representada por la Iglesia. ( ... )
Esta Papa eslavo, como gusta ser llamado, da la impresión de alentar proyectos más vastos. En su homilía en Giezno hizo alusiones a las diferentes iglesias orientales, ortodoxas y católicas. Se ha preguntado si la Providencia no le habrá colocado en la silla de San Pedro para hacer oír la voz de la cristiandad eslava en la Iglesia universal.»
París, 7 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































