_
_
_
_
_

La utilización de las fracciones de peseta desciende en picado

Se clausuran hoy en Madrid las Jornadas de Información Técnico-Bancarias, iniciadas ayer y organizadas por el Consejo Superior Bancario.En la sesión inaugural destacó la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera, sobre La importancia de la supresión de las fracciones de peseta. Dijo el señor Piera que la utilización de las fracciones de peseta desciende en picado, como lo demuestra que el año pasado sólo representaron el 0,2%o del conjunto de los billetes y monedas en circulación, frente al 1,1%o del año 1973.

La posible desaparición de la moneda fraccionaria afectaría a distintos ámbitos y requeriría una política de precios y márgenes comerciales; por ello -dijo el conferenciante- tal desaparición debe acomodarse paulatinamente, por razones de prudencia económica de distribución y consumo, a las exigencias de la actividad mercantil, en la creencia de que la moneda fraccionaria va a seguir desapareciendo con la misma rapidez con que se está haciendo innecesaria.

Teniendo en cuenta las ventajas que se derivarían de la supresión de las fracciones en los documentos administrativos y contables y, dada la necesidad de operar en céntimos en la contabilidad analítica de explotación, habría que considerar -según el señor Piera- la supresión de dichas fracciones de peseta en los apuntes y liquidaciones finales, redondeando a la unidad inmediata superior la fracción que exceda de cincuenta céntimos, y despreciando la fracción cuando sea igual o inferior a cincuenta céntimos.

Intervinieron también en la jornada de ayer Miguel Santafé, de El Corte Inglés, quien habló sobre Domiciliación de pagos en cuentas bancarias. La tesis expuesta por el conferenciante fue que «el permanente reto de reducir los costos operativos obliga a las empresas a tener en cuenta cualquier posibilidad de mejora que permita reducir o eliminar tareas, y la forma más inteligente de hacerlo es eliminar papeles.

Otra de las intervenciones, a cargo de Marino Ordóñez (Banco Central) versó sobre Informática y documentación de la banca. Según el señor Ordóñez, el ordenamiento legal actual supone un obstáculo, en algunos aspectos, al futuro desarrollo de la informática. La banca tiene un serio problema de conservación y archivo de documentos y, aunque hoy en día existen soportes técnicos que permiten sustituir al documento original con garantías jurídicas, deberían someterse a una actualización todas las normas legales que afectan a un documento como medio de prueba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_