Un sector de la UCD gallega, en "rebeldía"
Antes de la renovación de la Junta de Galicia, con la consiguiente elección de nuevo presidente, y de la reunión de los alcaldes gallegos en Santiago, el sábado próximo, es casi seguro que un sector amplio de la UCD gallega se va a pronunciar públicamente, y en términos críticos, sobre los últimos acontecimientos internos del partido gubernamental en Galicia. Este pronunciamiento puede producirse esta misma noche.Según ha podido confirmar EL PAIS, circula el borrador de un breve manifiesto político en el que se critica con cierta dureza al secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, y a varios parlamentarios gallegos de este partido, a los que se les achaca incluso un cierto grado de arrogancia y prepotencia política en las maneras que tuvieron para resolver algunos acontecimientos internos del partido, como es el caso del desplazamiento de Antonio Rosón y la designación de José Quiroga para la presidencia de la Junta.
El escrito puede llegar a ser firmado incluso por algunos parlamentarios y, desde luego, por varios militantes de peso que no están de acuerdo con las interferencias que, en su opinión, se han venido registrando en los últimos tiempos de la vida del partido en Galicia por parte de algunos sectores centralistas. La misma crítica pudiera también ser asumida públicamente por parte de algunos alcaldes de UCD que asistirán el sábado a la asamblea de Santiago.
Con respecto a este último punto, siguen existiendo dudas fundadas acerca de la actitud conjunta que pueden adoptar los alcaldes. Mientras se supone que los de Lugo, algunos de La Coruña y Pontevedra se pronunciarán en favor de Antonio Rosón, se calcula que los de Orense asumirán la decisión adoptada en Madrid en favor del señor Gómez Franqueira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.