Romero Marín, miembro del comité ejecutivo del PCE, demanda a Fraga
Francisco Romero Marín, miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España, ha presentado demanda de conciliación, previa a la interposición de querella por calumnia e injurias, contra Manuel Fraga Iribarne, portavoz del Grupo parlamentario de Coalición Democrática.
La demanda está relacionada con unas declaraciones del señor Fraga Iribarne en el Pleno del Congreso de 23 de mayo pasado, sobre seguridad ciudadana, en las que aquél acusó al demandante de ser enlace entre sociedades filiales de algunas embajadas de países del Este en Madrid y un despacho de abogados especializado en la defensa de miembros de los GRAPO.En el escrito presentado por el demandante, en el correspondiente juzgado municipal de Madrid, se pide a Fraga que se avenga a reconocer, entre otros hechos, que «las expresiones contenidas en un escrito, abundantemente repartido en el Congreso de los Diputados, tras su intervención en el Pleno el día 23 de mayo de 1979, han sido destinadas a la publicidad con el propósito de deshonrar, desacreditar, menospreciar, agraviar y atacar el buen nombre, el honor y la dignidad de Francisco Romero Marín, y, asimismo, con el fin de atribuirle la comisión de un delito». Igualmente se pide a Fraga que se avenga a reconocer que Francisco Romero Marín «no tiene conexión ni relación alguna con los GRAPO ni con sociedades comerciales de las embajadas del Este», a retractarse públicamente de todas las imputaciones hechas en este sentido al demandante y a reconocer que ha causado a éste gravísimos perjuicios morales, por lo que deberá excusarse públicamente.
Al tener conocimiento de la demanda de conciliación presentada, Manuel Fraga Iribarne ya ha adelantado, a través de un portavoz de Alianza Popular que «no se avendrá a las declaraciones o rectificaciones que se indican». El señor Fraga Iribarne, según dicho portavoz, «mantiene las expresiones utilizadas en los plenos del Congreso de los Diputados, de los pasados días 23 y 24 de mayo, con motivo del debate sobre seguridad cludadana».
El portavoz ha añadido que Fraga entiende «que los asuntos tratados en las Cortes sólo pueden discutirse en las mismas, estando cubiertos los diputados por los principios constitucionales de inviolabilidad, libertad de palabra, inmunidad y fuero».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.